El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barack Obama: La prioridad es crear empleo

Publicado:
El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a los congresistas a que dejen de lado la política tras una aguda batalla sobre el techo de gasto, lanzando un llamamiento a poner en marcha medidas que sirvan para "impulsar la economía" y "crear puestos de trabajo".
Barack Obama: La prioridad es crear empleo

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a los congresistas a que dejen de lado la política tras una aguda batalla sobre el techo de gasto, lanzando un llamamiento a poner en marcha medidas que sirvan para "impulsar la economía" y "crear puestos de trabajo".

Al mismo tiempo, la Casa Blanca volvió a criticar la demora entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo y evitar caer en un impago: "Se tomaron demasiado tiempo y en algunos momentos fueron demasiado divisivas", indica el comunicado.

Obama sostuvo que la economía depende en gran parte de este compromiso bipartidista, a través del cual ambos partidos tendrán que "trabajar juntos sobre un plan más grande para poner en orden las finanzas", pero agregó que a corto plazo la misión más urgente actualmente es que la economía estadounidense "crezca más rápido y genere empleos".

Mientras tanto China, la mayor acreedora de deuda soberana norteamericana que posee 1,2 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, exigió que Washington reduzca su gasto público y encare su "adicción a endeudarse" después de que la agencia Standard & Poor's redujera la calificación de su deuda.

"El Gobierno estadounidense tiene que encarar la penosa realidad de que los días de vino y rosas, en los que simplemente podía endeudarse para salir de apuros que él mismo había creado, han concluido finalmente", proclamó Beijing en su comunicado a EE. UU, agregando que a la reducción le seguirán más "recortes crediticios devastadores" y una turbulencia financiera global si EE. UU. no aprende "a vivir dentro de sus posibilidades".

Francia, por otra parte, dijo tener plena confianza en la solidez de la economía de EE. UU., donde a principios de semana se aprobó la ley para elevar el techo del endeudamiento y recortar hasta 2,4 billones de dólares del gasto público.

Claudio Loser, economista: "La calificación de los EE. UU puede incluso bajar".

El economista Claudio Loser opina que el tesoro estadounidense no arreglará el problema de déficit y su calificación podría bajar aún más.

"La reducción y la calificación de los EE. UU. va a tener consecuencias en el mediano plazo. No creo que haya problemas inmediatos, un poco de movimientos en los mercados bastante locos, pero en última instancia no hay un problema tan serio ahora. El problema es que no se pongan de acuerdo los republicanos y demócratas en arreglar el problema del déficit para los próximos años, entonces la calificación puede incluso bajar", considera Loser.

"En el resto del mundo las circunstancias son muy difíciles, especialmente en Europa, en la UE, y esto les puede pegar porque va a poner más nerviosos a los mercados. La caída en los precios del petróleo, la caída en los precios de otros productos les va a pegar a América Latina y otros países", sostiene el economista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7