El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los estudiantes de Chile piden un plebiscito nacional

Publicado:
Los estudiantes de Chile, que durante más de dos meses están reclamando una reforma estructural del sistema educativo, han propuesto recurrir a un plebiscito nacional para resolver el conflicto con las autoridades.
Los estudiantes de Chile piden un plebiscito nacional

Los estudiantes de Chile, que durante más de dos meses están reclamando una reforma estructural del sistema educativo, han propuesto recurrir a un plebiscito nacional para resolver el conflicto con las autoridades.

Giorgio Jackson, uno de los líderes del movimiento estudiantil, comentó que cuando un sistema político no responde a una demanda urgente de los ciudadanos la única salida es un plebiscito. Enfatizó: "Tenemos que hacernos responsables del apoyo ciudadano" y subrayó que el Gobierno les deja "muy poco espacio para poder generar los espacios de diálogo".

El Gobierno, por su lado, pretende trasladar la discusión al Congreso Nacional y se comprometió a enviar allí la semana que viene varios proyectos vinculados con las demandas de los estudiantes.

Los manifestantes tienen programada una 'marcha familiar' este domingo que tiene como objetivo reafirmar sus demandas. Para el martes hay planeado un paro nacional universitario.

La última manifestación estudiantil masiva desembocó en enfrentamientos violentos con la policía. Dejó un saldo de 874 personas detenidas y, aproximadamente, un centenar de heridos, 90 de ellos policías, según el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla. Inicialmente, se comunicó la cifra de 552 arrestados y de 16 heridos, dos de ellos estudiantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7