El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia envía a La Haya las pruebas de delitos georgianos en Osetia del Sur

Publicado:
Tres años de recolección de materiales concernientes a los delitos cometidos por las tropas georgianas en Osetia del Sur en agosto del 2008, han permitido a los fiscales rusos presentar a sus colegas de la Corte Penal Internacional múltiples pruebas. Este envío se realizó en vísperas del aniversa
Rusia envía a La Haya las pruebas de delitos georgianos en Osetia del Sur

Tres años de recolección de materiales concernientes a los delitos cometidos por las tropas georgianas en Osetia del Sur en agosto del 2008, han permitido a los fiscales rusos presentar a sus colegas de la Corte Penal Internacional múltiples pruebas. Este envío se realizó en vísperas del aniversario de la acometida de Georgia contra esta pequeña república caucásica.

El Comité de Investigación de la Federación de Rusia comprobó con documentos el perecimiento, a causa de las actuaciones de las tropas georgianas, de 162 civiles, ciudadanos de Rusia, que residían en la República de Osetia del Sur. Mientras, acorde a los datos de las autoridades surosetas, como consecuencia de aquel operativo de Georgia murieron cerca de 1.500 personas y muchos permanecen desaparecidos.

Según informó un portavoz de este órgano indagatorio, Vladímir Markin, las copias de los materiales han sido enviadas para plantear el inicio de procedimientos penales contra los funcionarios de Georgia responsables por los delitos contra civiles. Todos los casos presentados, explicó, corresponden a la jurisdicción de la Corte como delitos contra la paz y de lesa humanidad.

En el marco de la pesquisa los investigadores viajaron en muchas ocasiones a Osetia del Sur y consultaron a sus homólogos surosetos. Asimismo el Comité demandó el auxilio procesal a los órganos competentes de la propia Georgia en la investigación de los asesinatos. “Pese a los reiterados requerimientos de la ayuda judicial, la Fiscalía General del Ministerio de Justicia de Georgia con unos pretextos falsos se negó a colaborar con los cuerpos de orden público rusos dentro del actual expediente penal”, dijo Markin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7