El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agentes de la CIA: ¿ayuda o un flaco servicio a la lucha mexicana contra el narcotráfico?

Publicado:
Agentes de la CIA y ex militares estadounidenses participan en operativos contra el narcotráfico en México en colaboración con las autoridades del país. Así lo ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. Anteriormente los medios norteamericanos también informaron

Agentes de la CIA y ex militares estadounidenses participan en operativos contra el narcotráfico en México en colaboración con las autoridades del país. Así lo ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Anteriormente los medios norteamericanos también informaron de que un número de empleados del Pentágono fueron asignados a una base militar mexicana donde trabajan codo a codo en la lucha contra los narcotraficantes. Además, según sus datos, Washington planea utilizar en esta campaña los servicios de empresas de seguridad privadas, como la tristemente conocida Blackwater, involucrada en asesinatos de civiles en Irak.

Según el periódico The New York Times, la integración de agencias de seguridad de Estados Unidos en la lucha contra las drogas en México es una fórmula para evadir las leyes mexicanas que prohíben la participación de fuerzas militares y policiales extranjeras en el territorio nacional.

Los datos de agencias de noticias revelan que en marzo de 2011 varios organismos estatales estadounidenses, entre los cuales están la Agencia Antidrogas y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, tenían de 18 a 60 agentes trabajando en México, y más gente trabaja desde el país para el FBI, servicio secreto y guardia costera. A pesar de este aporte de fuerzas norteamericanas a la lucha contra el crimen, según el Gobierno mexicano más de 35.000 personas han muerto por la violencia del crimen organizado desde el año 2008 en todo el país.

Asimismo algunos documentos presentados en un juzgado revelan que algunos agentes federales de los Estados Unidos podrían estar colaborando con el cártel de Sinaloa a cambio de información acerca de los cárteles rivales. Un líder mexicano del narcotráfico detenido en Estados Unidos relató que había actuado como informante de agentes estadounidenses a cambio de contar con inmunidad en caso de ser capturado.

Algunos expertos creen que la presencia de militares norteamericanos podría dañar la imagen del Gobierno de Felipe Calderón entre la población. El analista Duncan Wood opina sobre las perspectivas y las posibles consecuencias de la colaboración de las autoridades mexicanas con la CIA y las compañías de seguridad privadas estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico: "Hay una sensibilidad aquí en México en cuanto a la participación de tropas y agentes estadounidenses en el conflicto. Lo que el Gobierno está diciendo es que estos agentes no van a participar como operativos en actividades contra los narcotraficantes pero sí van a ayudar en la formación y entrenamiento de las tropas mexicanas. Yo creo que es un paso positivo pero va a tener un impacto político, y probablemente es algo que va a causar problemas para el Gobierno de Calderón".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7