X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/86K

EE. UU. alimenta a la oposición venezolana a través de la OEA

Publicado: 11 ago 2011 04:36 GMT

El Congreso estadounidense ha propuesto un recorte de los fondos que destina a la Organización de Estados Americanos (OEA). Este paso ha provocado el pánico de la oposición venezolana, que, según expertos, recibe dinero para su actividad subversiva a través de este organismo.

EE. UU. alimenta a la oposición venezolana a través de la OEART
Síguenos en Facebook

El Congreso estadounidense ha propuesto un recorte de los fondos que destina a la Organización de Estados Americanos (OEA). Este paso ha provocado el pánico de la oposición venezolana, que, según expertos, recibe dinero para su actividad subversiva a través de este organismo.

"En 2011, USA dio $3 millones vía la OEA para financiar 'equipos especiales' en Venezuela x combatir la 'democracia participativa', i.e. MUD [alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática]", escribió la abogada y escritora Eva Golinger en su cuenta de Twitter.

Asimismo la investigadora señala que EE. UU. asignará unos 48 millones de dólares a la OEA en 2012 y "parte de este presupuesto va dirigido a equipos especiales que trabajan en contra del modelo de democracia participativa que promueve el Gobierno de Hugo Chávez, que fue elegido por la mayoría de venezolanos".  Según Golinger, "la oposición venezolana requiere y vive de ese dinero" y "si EE. UU. recorta los fondos para la OEA, pierde la MUD también".

Los miembros de la MUD enviaron a finales de julio dos cartas a la diputada republicana y jefa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, y al senador demócrata John Kerry, solicitándoles que no permitieran el recorte de los fondos de la OEA. "Las medidas aprobadas por su Comité, de llevarse a cabo, pondrán en peligro la oportunidad de restaurar la democracia y el estado de derecho en Venezuela", señala el documento enviado a Ros-Lehtinen.

Cabe mencionar que en el presupuesto estadounidense para 2012 presentado por el presidente Obama en febrero de este año figuran unos 5 millones de dólares destinados a financiar a la oposición venezolana. Estos fondos están destinados, supuestamente, a "proteger el espacio democrático", según el documento.

En 2010 diferentes instituciones estadounidenses destinaron más de 6 millones de dólares a diferentes agrupaciones opositoras de Venezuela según un estudio realizado por el instituto FRIDE de España con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy). El mismo informe señala que diferentes agencias internacionales invierten anualmente alrededor de 50 millones de dólares en organizaciones opositoras al Gobierno de Hugo Chávez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias