El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales: "Es importante la presencia de China en el corazón de Sudamérica"

Publicado:
El presidente boliviano, Evo Morales, se encuentra de visita oficial en China para estrechar los lazos comerciales y tecnológicos con esta nación asiática.
Evo Morales: "Es importante la presencia de China en el corazón de Sudamérica"

El presidente boliviano, Evo Morales, se encuentra de visita oficial en China para estrechar los lazos comerciales y tecnológicos con esta nación asiática.

El mandatario se reunió el jueves con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con los empresarios interesados en invertir en la economía boliviana. El sector de los recursos naturales del país latinoamericano representa un gran interés para los inversionistas chinos. No obstante, existe también cooperación tecnológica entre ambos estados.

Así Morales firmó un contrato para la construcción del primer satélite boliviano. El proyecto, desde el diseño del satélite hasta su lanzamiento al espacio, costará 294 millones de dólares. Esta suma es mucho menor de lo que podría costar el proyecto si Bolivia lo hubiera encargado a un país occidental, según afirma Iván Zambrana, el director general de la Agencia Boliviana Espacial. "Si hubiéramos contratado el satélite con los países desarrollados de Occidente, nos costaría al menos 350 millones de dólares por todo el proyecto", señaló el funcionario.

Algunos expertos creen que el acercamiento económico y tecnológico de Bolivia y otras naciones de Latinoamérica a China y otros países de economías emergentes es una buena alternativa a las tradicionales relaciones dependientes con grandes potencias mundiales. Así el periodista Mario Espinoza opina que "es bueno que América Latina pueda sobrellevar una economía más autónoma, con más socios, no mirando tanto a EE. UU. y Europa. Es importante que América Latina vea su propio destino a través de negocios con países de economías emergentes como la de China, Rusia y la India".

El viernes Evo Morales, quien recalcó que "es importante la presencia de China en el corazón de Sudamérica con inversiones y acuerdos conjuntos", se encontrará con su homólogo chino, Hu Jintao, según está previsto en su agenda y partirá hacia Bolivia el domingo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7