El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El primer satélite boliviano costará 294 millones de dólares

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra de visita oficial en Pekín, asistió a un solemne acto que acelerará el desarrollo del primer satélite de telecomunicaciones boliviano. Según un nuevo convenio firmado en su presencia, el programa de construcción y lanzamiento del aparato cos
El primer satélite boliviano costará 294 millones de dólares

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra de visita oficial en Pekín, asistió a un solemne acto que acelerará el desarrollo del primer satélite de telecomunicaciones boliviano. Según un nuevo convenio firmado en su presencia, el programa de construcción y lanzamiento del aparato costará a la nación andina unos 294 millones de dólares.

De acuerdo con el contrato suscrito por la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Academia de la tecnología Espacial China, en diciembre del 2010 en La Paz, el satélite llevará el nombre de un héroe indígena, Túpac Katari. En China las partes precisaron los pormenores del proyecto, fijaron el precio final y lo presentaron al público.

Según explicó el director general de la ABE, Iván Zambrana, China ofrece a su país toda una variedad de servicios concernientes al aparato. Incluirá la ayuda intelectual en la creación del diseño, el ensamblaje, la puesta en órbita, la edificación de un centro de control de vuelo y la capacitación del personal boliviano: unas decenas de especialistas que serán responsables del mantenimiento del satélite.

Una vez cumplidas todas las cláusulas del acuerdo bilateral, Bolivia contará con su primer aparato orbital de telecomunicaciones para finales del 2013 o comienzos del 2014. Será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroeste china de Sichuán.

“Si hubiéramos contratado el satélite con los países desarrollados del Occidente, —advirtió Zambrana— nos costaría al menos 350 millones de dólares por todo el proyecto”. La oferta del gobierno chino es realizar todas las etapas por 294 millones de dólares, lo que es incluso varios millones menos que los que el director de la ABE pidió a la Asamblea Legislativa en enero pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7