X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8az

Evo Morales cree que EE. UU. 'asfalta' el camino de las protestas indígenas en la Amazonia

Publicado: 17 ago 2011 03:55 GMT

Las organizaciones no gubernamentales estadounidenses podrían estar detrás de las protestas indígenas contra la construcción de una carretera en Bolivia, según ha denunciado el presidente del país, Evo Morales.

Evo Morales cree que EE. UU. 'asfalta' el camino de las protestas indígenas en la AmazoniaJorge BernalAFP
Síguenos en Facebook

Las organizaciones no gubernamentales estadounidenses podrían estar detrás de las protestas indígenas contra la construcción de una carretera en Bolivia, según ha denunciado el presidente del país, Evo Morales.

El líder boliviano señala en concreto a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) que, según él, podría estar conspirando para “oponerse a las políticas de integración de Bolivia”. Morales también calificó de “política” la marcha emprendida este lunes por centenares de indígenas de la Amazonia que pretenden recorrer más de 500 kilómetros en un mes desde la ciudad de Trinidad hasta La Paz.

Los manifestantes piden dialogar directamente con el presidente boliviano para poner fin a la construcción de la carretera de 300 kilómetros que cortará por la mitad el territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure.  

La reserva ecológica está ubicada en el centro del país, ocupa unos 12.000 kilómetros cuadrados, alberga a unos 50.000 aborígenes, y da refugio a una gran diversidad de animales salvajes. Los indígenas aseguran que las obras causarán daños ambientales irreversibles. Por su parte, el gobierno defiende el proyecto argumentando que es clave para unir el centro del país con la región amazónica.

La abogada y escritora Eva Golinger considera que no es la primera vez que el gobierno de EE. UU. intenta formar en Bolivia una oposición indígena al presidente Evo Morales a través de las ONGs.

Según la analista, en los últimos años el gobierno estadounidense ha buscado el modo de penetrar en las comunidades indígenas a través de agencias internacionales estadounidenses como la Usaid, para crear desconfianza y oposición al gobierno de Evo Morales.

Golinger sostiene que la administración de EE. UU. ha invertido millones de dólares en estos esfuerzos, sobre todo en la región de la Amazonia. En algunos casos les ha ido bien, en otros han sido precisamente las comunidades indígenas las que denunciaron el papel desestabilizador de la Usaid.

“No solamente ha sido Evo Morales quien denunció las conspiraciones de la Usaid, sino los propios residentes, a los que la entidad trataba de reclutar para formar una oposición al presidente”, asegura la abogada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias