X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/OJ

Acusado de blanqueo de dinero para la mafia el empresario más rico de Rusia

Publicado: 19 oct 2009 12:41 GMT

El oligarca más rico de Rusia, Oleg Deripaska, ha sido acusado de blanqueo de dinero a través de las cuentas que la mafia rusa posee en España, informó el periódico español El Mundo. Según el portavoz de la justicia española, Deripaska particip

Síguenos en Facebook

El oligarca más rico de Rusia, Oleg Deripaska, ha sido acusado de blanqueo de dinero a través de las cuentas que la mafia rusa posee en España, informó el periódico español El Mundo. Según el portavoz de la justicia española, Deripaska participó en el blanqueo de cerca de cuatro millones de euros entre los años 2001 y 2004. El dinero de la mafia habría pasado a través de una filial valenciana de la gran empresa rusa UMGC.

La "operación Avispa", la primera gran macrooperación contra la mafia rusa en España, está a cargo del magistrado Baltasar Garzón, conocido por algunos de los procesos más mediáticos que se han llevado a cabo en España. A principios de diciembre el juez llegará a Moscú para investigar las circunstancias del este caso.

Mientras tanto, el representante de Deripaska dijo que no había recibido ninguna denuncia de las autoridades judiciales españolas, afirma la radio Ekho Moskvy. También dijo que el empresario envió a la Fiscalía General del Estado ruso una petición para aclarar esta situación, en la que expresó su "total disposición para responder a cuantas preguntas y dudas tengan las autoridades ibéricas".

"Deripaska no tenía y no tiene nada que ver con estas empresas, incluso con  las mencionadas en la prensa española, según quedó confirmado por las decisiones judiciales correspondientes. Creemos que las conclusiones de las autoridades españolas son erróneas y esperamos que este malentendido se arregle pronto", dijo el portavoz de Deripaska. También añadió que sabían que durante el proceso judicial a miembros de la mafia rusa en España, algunos imputados mencionaron el nombre de su jefe.

Este verano, la prensa británica informó que Deripaska utiliza relaciones amistosas con políticos ingleses para obtener beneficios personales. El pasado año, Deripaska se vio implicado en un escándalo después de una fiesta en su yate en la que también participaron el ex ministro de Finanzas de Gran Bretaña y actual comisario europeo de Comercio, Peter Mendelson, y el portavoz del Partido Conservador en el parlamento británico y miembro del Gabinete en la sombra (consejo de ministros alternativo formado por el partido que ejerce la oposición al partido gobernante), George Osborne.

Después de estas publicaciones Deripaska dijo en una entrevista concedida a la BBC, que estaba dispuesto a romper relaciones comerciales con Gran Bretaña. "No estoy seguro de apoyar los lazos con Gran Bretaña en un futuro.[Durante la fiesta] no les consideraba como políticos británicos. Eran las vacaciones de verano, comimos una cena excelente y había mucha gente; me sorprende mucho que los periodistas hayan atacado a estas dos personas para provocar un escándalo", explicó Deripaska.

En 2007, la fiscalía alemana tenía sospechas de que Deripaska había tenido relaciones con un grupo criminal de Izmaylovo.  Las autoridades de EE.UU. también acusaron a Deripaska de relacionarse con la delincuencia organizada rusa. En 2006 el FBI anuló su visado.

Al oligarca más rico de Rusia, dueño de la compañía Basic Element, Oleg Deripaska se acusan de blanqueo de dinero a través de las cuentas de la mafia rusa en España, informó el periódico español El Mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias