X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8eg

Los países occidentales plantean el futuro de una Libia sin Gaddafi

Publicado: 22 ago 2011 15:25 GMT

Aunque el conflicto en Libia todavía no ha finalizado y el líder político del país, Muammar Gaddafi, no acepta dejar el poder, los políticos y analistas occidentales ya hacen comentarios sobre un posible futuro del país africano y expresan sus opiniones sobre el porvenir de una Libia sin Gaddafi.

Los países occidentales plantean el futuro de una Libia sin GaddafiGeanluigi GerciaAFP
Síguenos en Facebook

Aunque el conflicto en Libia todavía no ha finalizado y el líder político del país, Muammar Gaddafi, no acepta dejar el poder, los políticos y analistas occidentales ya hacen comentarios sobre un posible futuro del país africano y expresan sus opiniones sobre el porvenir de una Libia sin Gaddafi.

Así, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exigió a Gaddafi que abandone inmediatamente el poder y que evite más derramamiento de sangre. “Ahora ha llegado el momento de lanzar un proceso de transición hacia una nueva Libia, en el que los principios democráticos, la justicia y los derechos humanos se respeten plenamente”, dijo Ashton.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso), Konstantín Kosachov, también afirmó que el líder libio debe “aceptar su derrota”. “A juzgar por las informaciones procedentes de Libia, la situación de Gaddafi ha superado el punto de no retorno, y ya no tiene posibilidades de controlar la situación ni siquiera en Trípoli”, declaró.

El parlamentario subrayó también que “este no es el final, sino el comienzo de una nueva fase, que también será muy complicada para Libia, ya que el Consejo Nacional de Transición no está unido. Está integrado por varias tribus, grupos étnicos y fuerzas políticas que podrían comenzar a enfrentarse una vez que dimita Gaddafi”.

Según señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el régimen de Gaddafi “se está desmoronando claramente”. “Cuanto antes se dé cuenta Gadafi de que no puede ganar la batalla contra su propio pueblo, mejor”, declaró. Además, instó a las fuerzas rebeldes a “asegurarse de que la transición sea suave e integradora, que el país permanezca unido”.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, también opina que el régimen de Gaddafi muestra signos de estar al borde del colapso. “La forma de detener el derramamiento de sangre es simple: Muammar Gaddafi y sus seguidores deben reconocer que su mandato ha llegado a su fin. Gaddafi tiene que aceptar que ya no controla Libia y entregar el poder de una vez por todas”, afirmó.

Mientras tanto, los países árabes comenzaron a reconocer oficialmente el cambio en el poder en Libia. Así, las autoridades egipcias ya aceptaron al Consejo Nacional de Transición como el representante legítimo del pueblo libio. Kuwait también reconoció el cambio de régimen en el país, mientras que en la capital de Argelia, en el edificio de la Embajada de Libia, se colgó la bandera de los rebeldes. Lo mismo ocurrió en la sede diplomática libia en Bielorrusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias