El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un sismo de 7 grados deja 19 heridos en Perú

Publicado:
Perú ha sido sacudido por un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter. El sismo, según la información oficial provisional, no ha provocado victimas ni daños materiales. Los únicos afectados fueron 19 personas, con heridas leves: dos de ellos sufrieron lesiones durante el colapso
Un sismo de 7 grados deja 19 heridos en Perú

Perú ha sido sacudido por un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter. El sismo, según la información oficial provisional, no ha provocado victimas ni daños materiales. Los únicos afectados fueron 19 personas, con heridas leves: dos de ellos sufrieron lesiones durante el colapso de su vivienda, de precaria construcción, y 17 son estudiantes que cayeron por unas escaleras durante la evacuación.

El epicentro, se registró a unos 146 kilómetros de profundidad, a 82 kilómetros al norte de la ciudad de Pucallpa, en la selva central del país. El temblor se sintió en la capital, Lima, que está a unos 500 kilómetros del epicentro, y también en casi todas las localidades peruanas, y se destacó por ser inusualmente largo. Primero los expertos del Instituto Geológico de Estados Unidos valoraron la potencia del temblor en 6,8 grados, pero luego ascendieron este índice a 7.

Además de Perú, el seísmo también se notó en casi todo Ecuador, principalmente en las ciudades de Guayaquil, Machala y Manta, así como en la andina de Loja, la amazónica de Puyo, y también en edificios altos de Quito.

La Policía de Pucallpa informó que han sido evacuadas casas y lugares de trabajo. Las autoridades peruanas indicaron que los territorios cercanos al epicentro no son una zona muy habitada y que no cuenta con muchas construcciones; sin embargo, ha sido enviado al lugar un grupo de oficiales para realizar un reporte completo de la situación.

A través de Perú pasa el Cinturón de Fuego del Pacífico, un amplio número de volcanes y fallas tectónicas de una longitud de unos 40.000 kilómetros. Rodea el Océano Pacífico, abordando las costas de América, luego pasa por Japón, Filipinas e Indonesia y llega a Nueva Guinea, Nueva Zelanda y la parte sureste de Oceanía.

Es el segundo sismo de importancia en el continente en apenas 24 horas. Este martes otro terremoto de 5,8 grados de magnitud sacudió la costa este de EE. UU., afectando a las ciudades de Washington y Nueva York. En aquella ocasión tampoco hubo víctimas; sin embargo, se registraron deterioros en algunos edificios. Así, en el obelisco, dedicado a George Washington, situado en la capital del país, apareció una grieta, por lo que el monumento fue cerrado para el público.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7