X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Pf

EE.UU. quiere que Irán enriquezca uranio en Rusia

Publicado: 20 oct 2009 23:02 GMT

Irán declaró el lunes que excluirá a Francia de entre sus posibles proveedores de combustible nuclear. Teherán afirma que Francia no cumplió sus compromisos en cuanto a colaboración nuclear y sigue obstaculizando las negociaciones iraníes con la Agencia Nuclear.  EE.UU. comparte la oferta de la OIEA

Síguenos en Facebook

Irán declaró el lunes que excluirá a Francia de entre sus posibles proveedores de combustible nuclear. Teherán afirma que Francia no cumplió sus compromisos en cuanto a colaboración nuclear y sigue obstaculizando las negociaciones iraníes con la Agencia Nuclear.  EE.UU. comparte la oferta de la OIEA  para que Irán enriquezca uranio en Rusia, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Acogemos con entusiasmo la propuesta de la OIEA ... Nos gustaría ver una reducción significativa de las reservas de uranio enriquecido en Irán, que podría ser utilizado para fines que no sean pacíficos", dijo Kelly.

Un buen comienzo, como lo calificó el primer día de las negociaciones en Viena el director general del Organismo internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei. Se espera que el encuentro de Rusia, Estados Unidos, Irán y Francia, ponga fin a la polémica sobre el programa nuclear iraní.

Representantes de Rusia, EE.UU. y Francia analizarán con técnicos iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, donde debe ser enriquecido hasta alcanzar un 20% de pureza.

Entre los puntos de la agenda, hay que concretar los aspectos técnicos del suministro de uranio enriquecido para el reactor de investigación científica iraní.

El primer paso hacia el diálogo se dio a principios de octubre. Teherán dio el visto bueno para que los expertos extranjeros se encarguen de enriquecer uranio para Irán.

El plan tiene muchas ventajas, según Moscú. Irán dispondrá de un combustible de calidad superior, mientras que los estados occidentales estarán seguros sobre los fines pacíficos del programa nuclear iraní.

"No pienso que necesariamente estos próximos días marquen un progreso en cuanto a la solución del programa nuclear iraní, pero quiero decir que probablemente estas negociaciones en Viena serán otro paso más para avanzar en una parte muy complicada de las negociaciones, yo hablo de Irán. Van a tocar el problema del programa nuclear iraní, va a ser una aproximación de confianza entre los negociadores iraníes y los países occidentales", dijo Vladimir Sotnikov, investigador del Instituto Ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO).

El acuerdo supone utilizar las reservas de uranio no enriquecido de Irán, terminando de este modo con las especulaciones sobre la posibilidad de construir una bomba atómica. En realidad, Irán declara tener solamente uranio del 4% de concentración, cuando para hacer armas nucleares la concentración debe llegar al 80% o al 90%.

A pesar de esto, y de que Irán rechace las acusaciones de crear armas nucleares, los países occidentales y el Organismo Internacional de Energía Atómica quieren asegurarse de que las instalaciones iraníes serán rigurosamente vigiladas.

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias