X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8gI

La CIA se unió a la caza de Gaddafi

Publicado: 26 ago 2011 03:53 GMT

Oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se unieron a la búsqueda del líder libio Muammar Gaddafi, quien al parecer se esconde en el país norafricano. Esta información ha sido filtrada al 'Wall Street Journal' por representantes de la administración del presidente Barack Obama.

La CIA se unió a la caza de GaddafiRTAFP
Síguenos en Facebook

Oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se unieron a la búsqueda del líder libio Muammar Gaddafi, quien al parecer se esconde en el país norafricano. Esta información ha sido filtrada al 'Wall Street Journal' por representantes de la administración del presidente Barack Obama.

Según ellos, en la búsqueda participan agentes que se encuentran en Trípoli y otras localidades de Libia, así como satélites, aviones de reconocimiento y aparatos no tripulados. “Es claro que para poner fin al conflicto en Libia es imprescindible encontrar a Gaddafi”, comentaron las fuentes al rotativo. “Por eso este objetivo se ha convertido ahora en uno de los más importantes”.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Gaddafi no ha dejado el país y que ha salido de su residencia en Trípoli, Bab El Aziziya, solo unos días antes de que los rebeldes llegaran a controlar la zona.

“Tenemos varias ideas” en lo que toca a la posible ubicación del coronel, señalaron en la administración Obama. Se trata de aproximadamente 40 lugares, tanto en Trípoli, como en otras partes del país. Toda la información que logran obtener los agentes se comparte con los aliados de EE. UU., la OTAN y con el Consejo Nacional de Transición.

Los representantes de la administración también especificaron los métodos que pueden ser aplicados contra Gaddafi en caso de ser ubicado: el bombardeo del lugar, asalto con los medios de la CIA o con la participación de las fuerzas especiales británicas o francesas.

Según la opinión del analista político internacional, Jorge Elías, una de las mayores razones para la búsqueda de Gaddafi, tanto por parte de los rebeldes, como por los servicios extranjeros, es el intento de legitimizar al Consejo Nacional de Transición. “Existe una preocupación, ya que mientras Muammar Gaddafi siga sin ser encontrado, en cierto modo el Consejo Nacional de Transición no puede asumir el poder por si mismo”, sostiene el experto.

Esta información se da a conocer después del comentario de un representante del Pentágono, David Lapan, quien aseguró que no hay militares estadounidenses en Libia, por lo que no tienen ninguna posibilidad de participar en la búsqueda del coronel. Sin embargo, subrayó que solo puede responder con claridad por los representantes de las fuerzas armadas, y no por los servicios de inteligencia.

Al mismo tiempo, la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, ha negado la participación de la CIA en los intentos de encontrar a Gaddafi. Ha asegurado que en la búsqueda no participan agentes estadounidenses, ni los de la OTAN. Según ella esta labor la están realizando solamente los libios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias