X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8hw

Piñera convoca a los universitarios chilenos a una mesa de dialogo

Publicado: 27 ago 2011 08:47 GMT

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aboga por “un clima de paz y no de guerra”, después de que las movilizaciones estudiantiles y la respuesta policial a ellas se cobraran su primera víctima fatal. Un adolescente, Manuel Gutiérrez, fue abatido por un balazo en el pecho este viernes en uno d

Piñera convoca a los universitarios chilenos a una mesa de dialogoFelipe TruebaEFE
Síguenos en Facebook

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aboga por “un clima de paz y no de guerra”, después de que las movilizaciones estudiantiles y la respuesta policial a ellas se cobraran su primera víctima fatal. Un adolescente, Manuel Gutiérrez, fue abatido por un balazo en el pecho este viernes en uno de los enfrentamientos callejeros.

“Como presidente de Chile convoco a todos, estudiantes, padres, profesores y rectores a que iniciemos ahora mismo el diálogo en La Moneda, en el Congreso”, dijo el mandatario en una alocución. Enfatizó que el diálogo al que invita a dichas comunidades es “un anhelo tanto del Gobierno como de todos los chilenos”. A su juicio, la situación en la que se vio el país, luego de tres meses de movilizaciones esporádicas y dos días del paro general “produce dolor a la mayoría de los chilenos”.

Además de una víctima mortal, el balance oficial del conflicto interno incluye a 153 carabineros y 53 civiles heridos, todos ellos durante la misma jornada. Mientras, 1.394 manifestantes fueron detenidos por su participación en distintos actos de violencia.

En respuesta a la invitación una de las federaciones estudiantiles partícipes de las manifestaciones, la de la Universidad Federico Santa María, solicitó “garantías de que las demandas serán parte de la discusión, lo que aún no ha ocurrido”. Asimismo en la federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, afirmaron: “Nunca hemos sido intransigentes, las demandas son apoyadas por el 80% de la ciudadanía, pero queremos garantías”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como “un avance” la invitación del presidente Piñera a integrar una mesa de diálogo, mostrándose “sorprendido” por la misma.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias