X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8id

La gira de Lavrov refuerza las relaciones con El Salvador, Perú y Venezuela

Publicado: 28 ago 2011 15:25 GMT

La visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a El Salvador, Perú y Venezuela, realizada durante esta semana, concluyó con la firma de varios acuerdos importantes que una vez más muestran el fortalecimiento de los nexos entre Rusia y la región latinoamericana.

La gira de Lavrov refuerza las relaciones con El Salvador, Perú y VenezuelaCancillería de VenezuelaAFP
Síguenos en Facebook

La visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a El Salvador, Perú y Venezuela, realizada durante esta semana, concluyó con la firma de varios acuerdos importantes que una vez más muestran el fortalecimiento de los nexos entre Rusia y la región latinoamericana.

“Nosotros estamos muy interesados en que el mundo sea cada vez más multipolar, que cada vez se fomente una arquitectura más sólida, que se fortalezcan nuevos centros de crecimiento económico. Y uno de estos centros es, sin duda alguna, América Latina”, declaró el canciller durante su viaje.

La primera escala de la gira fue El Salvador. Moscú y San Salvador entablaron sus primeros contactos hace casi veinte años, pero la cooperación entre ambos países empezó a profundizarse tan sólo en los últimos tiempos. Los expertos aseguran que este hecho se explica por razones puramente económicas.

“Hoy día vivimos un momento de crisis capitalista muy grande en los Estados Unidos y Europa Occidental y la diversificación del comercio internacional es clave para poder enfrentar los riesgos de contaminarse con la crisis norteamericana”, opina Roberto Canas, profesor e investigador universitario.

El Salvador no es el único país que apuesta por fortalecer su alianza con Rusia. Perú también pretende afianzar los lazos con este país en todo tipo de sectores. El encuentro del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con el presidente recién elegido, Ollanta Humala, fue una especie de testigo que se entrega en esta carrera de relevos, con la que se puede comparar las amistosas relaciones entre ambas naciones.

Venezuela, como todos los países, busca fortalecer su economía ante la inestabilidad financiera mundial de hoy en día. Los encuentros con sus socios estratégicos de Rusia en el Palacio de Miraflores abrieron nuevas perspectivas para salir sin pérdidas de las dificultades.

Entre los avances significativos de estas negociaciones figura el crédito de 4.000 millones de dólares que Moscú va a otorgar a Caracas para fomentar las infraestructuras del país latinoamericano, así como para aumentar sus potencialidades defensivas. Además, en otra medida contra la crisis, Venezuela estudia la posibilidad de transferir sus reservas en divisas extranjeras a Rusia.

Según informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, “este tema está siendo estudiado por nuestro Gobierno, por el Banco Central de Venezuela”. Al final de este estudio el país podría entablar alianzas con estados con una sólida economía como Rusia, China y Brasil, que pudieran recibir parte de esas reservas en divisas.

El viaje del jefe de la diplomacia rusa duró tan sólo unos días. Sin embargo, cada uno de los encuentros con sus socios dio sus frutos concretos. Nuevos proyectos internacionales y nuevas perspectivas para Rusia y América Latina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias