El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una agonía dilatada: la misión de la OTAN continuará en Libia

Publicado:
Trípoli ya está en manos de los opositores libios, pero la agonía dilatada del país islámico no cesa. Las fuerzas leales al régimen de Gaddafi aún luchan a lo largo de la costa, los combates más intensos se registran cerca del pueblo natal del coronel Gaddafi, uno de los últimos baluartes de su r
Una agonía dilatada: la misión de la OTAN continuará en Libia

Trípoli ya está en manos de los opositores libios, pero la agonía dilatada del país islámico no cesa. Las fuerzas leales al régimen de Gaddafi aún luchan a lo largo de la costa, los combates más intensos se registran cerca del pueblo natal del coronel Gaddafi, uno de los últimos baluartes de su régimen. Mientras tanto un portavoz de la OTAN declara que la misión de la alianza continuará en Libia e indica que Gaddafi ya no es el objetivo máximo de la misión.

"Es difícil predecir cuándo se acabarán las operaciones en Libia. Nadie sabe cuándo se retirarán las fuerzas del régimen, pero creo que han sido debilitadas gradualmente en los últimos meses", indica el coronel Roland Lavoie. "Gaddafi ya no es la figura central de este conflicto considerando que no será parte del futuro de Libia", agregó.

Recientemente se ha revelado un documento secreto de la OTAN sobre la estabilización de la situación en Libia tras el derrocamiento de Gaddafi, según el cual la alianza tiene previsto mandar a Libia a 200 observadores militares desarmados y a 190 instructores policiales de la ONU.

Entre tanto, el ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ya felicitó al líder del Consejo de Transición libio, Mustafa andel Yalil, por la victoria de la revolución popular.

Un hijo de Gaddafi habría fallecido en enfrentamientos cerca de Trípoli

La oposición libia declaró muerto por tercera vez al hijo de Gaddafi, Jamís, de 28 años, jefe de las brigadas que llevan su mismo nombre. Se afirma que fue asesinado en los combates en el sur de Libia.

Se precisó que el hombre iba en su Toyota Land Cruiser blindado cuando le cayó una granada, supuestamente lanzada desde un helicóptero de las fuerzas de la OTAN.

Nombran el lugar donde posiblemente se oculte Gaddafi

Mientras tanto, el mismo Muammar Gaddafi todavía se encuentra en territorio libio, según considera tanto la oposición a su régimen, como algunos miembros de la comunidad internacional. Asimismo, fuentes diplomáticas de Libia mencionan a Bani Walid, a 100 kilómetros de Trípoli, como el lugar más probable de su paradero. Algunos informes también dicen que junto con el coronel podría estar uno de sus hijos.

El 29 de agosto el Ministerio de Exteriores de Argelia confirmó la llegada a su territorio de la esposa de Gaddafi junto con tres de sus hijos. A su vez el jefe del Consejo Nacional de Transición de Libia se manifestó dispuesto a reclamar la repatriación de la familia de Gaddafi para que comparezca ante la justicia. Según la prensa occidental, la mujer y los hijos de Gaddafi salieron de Argelia hacia otro país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7