El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Václav Havel y el Dalai Lama salen en defensa de Timoshenko

Publicado:
El líder espiritual tibetano Dalai Lama, el ex presidente checo Václav Havel y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, han publicado una carta abierta de apoyo a la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, juzgada por abuso de poder y malversación de
Václav Havel y el Dalai Lama salen en defensa de Timoshenko

El líder espiritual tibetano Dalai Lama, el ex presidente checo Václav Havel y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, han publicado una carta abierta de apoyo a la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, juzgada por abuso de poder y malversación de fondos.

La carta contiene críticas a las autoridades de Ucrania, país al que los autores del documento acusan de desviarse de los principios de la democracia. En su opinión, la reciente detención de Timoshenko, notorio miembro de las filas de la oposición ucraniana, demuestra que el imperio de la ley en Ucrania está siendo ignorado.

Los firmantes creen que la UE debe insistir en exigir la liberación de la ex primera ministra y otros representantes de la oposición ucraniana, al menos bajo fianza.

El arresto de Timoshenko ha generado una ola de críticas en varios países como EE. UU., Alemania, Francia y Gran Bretaña.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo a su vez entender "de qué modo y por qué" juzgan a Yulia Timoshenko: "por los acuerdos firmados con Rusia y no por sus pecados del pasado".

El pasado mes de abril los fiscales instruyeron un proceso contra Yulia Timoshenko relacionado con los contratos de gas firmados en 2009 con Rusia. A la ex primera ministra le imputan abuso de poder y corrupción por firmar acuerdos a precios elevados desfavorables para Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7