X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8lO

Los 'Amigos de Libia' deciden pasar página a los combates y abrir una nueva era

Publicado: 2 sep 2011 02:00 GMT

Delegaciones de 60 países que reconocen a los rebeldes libios, entre ellos Rusia, se han reunido en París con el Consejo Nacional de Transición de Libia. La denominada reunión de los 'Amigos de Libia' coincide con el aniversario de la toma de poder del coronel Muammar Gaddafi hace 42 años y tiene

Los 'Amigos de Libia' deciden pasar página a los combates y abrir una nueva eraLionel Bonaventure AFP
Síguenos en Facebook

Delegaciones de 60 países que reconocen a los rebeldes libios, entre ellos Rusia, se han reunido en París con el Consejo Nacional de Transición de Libia. La denominada reunión de los 'Amigos de Libia' coincide con el aniversario de la toma de poder del coronel Muammar Gaddafi hace 42 años y tiene como objetivo discutir el futuro del país.

Se trata de la primera gran conferencia internacional impulsada por Francia y Gran Bretaña para elaborar un programa encaminado a asistir al Gobierno libio en el proceso de transición democrática y la reconstrucción del país en la era pos-Gaddafi. La cumbre busca además liberar miles de millones de dólares en bienes libios congelados para ayudar a la oposición.

EE. UU. y Francia: "La OTAN seguirá su operación hasta la caída total de Gaddafi"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó la necesidad de poner en marcha "un proceso de reconciliación y perdón" en Libia para no repetir los errores del pasado. "No se puede hacer nada sin paz y perdón", declaró Sarkozy.

Mientras tanto, el líder francés precisó que la OTAN seguirá la operación militar en Libia hasta que Muammar Gaddafi no sea un peligro para la población. "Vamos a pasar página a la dictadura y a los combates, y abrir una nueva era de cooperación con Libia", dijo Sarkozy.

Previamente la secretaria del Departamento de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, pronunció una idea análoga. La jefa de la diplomacia estadounidense manifestó que la operación militar en Yamahiriya debe continuar hasta que se logre la seguridad total de la población civil. Según Clinton, el nuevo Gobierno libio debe recibir derecho para representar al país en la ONU.

Además Clinton pidió a los representantes del Consejo Nacional libio de Transición que protejan las reservas de armas existentes en el país. Se refirió tanto a las reservas que están en manos de los rebeldes, como a las pertenecientes a las milicias del coronel Gaddafi.

Gran Bretaña: "No podemos permitirnos un fracaso"

El mismo pueblo libio logró la liberación de su país y a pesar de los numerosos pronósticos de los escépticos, no ha llegado el caos al país, según sentenció el primer ministro británico, David Cameron.

"No habrá caos sin Gaddafi. Los libios han probado su valentía y atrevimiento en la lucha por la resistencia", constató Cameron.

Entre tanto, según el primer ministro británico, "la lucha todavía no está terminada", por lo que la OTAN y los aliados seguirán sus acciones en el país. "No podemos permitirnos un fracaso", manifestó.

Además, una de las tareas principales para el Gobierno temporal libio ahora debe ser la investigación de las circustancias de los fallecimientos masivos de ciudadanos durante los últimos meses. "Los culpables deben ser castigados", dijo.

En lo que se refiere a Rusia, unas horas antes de la reunión el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó de que a partir de este jueves el país reconocía a los rebeldes como autoridad legítima de Libia. El ministro señaló que Rusia valora el principio de respeto al derecho internacional formulado en la concepción estratégica de la OTAN, pero al mismo tiempo indicó que "los pasos reales de la Alianza no siempre se corresponden con este principio, como todos han podido comprobar en el caso libio".

Ban Ki-moon: "El desafío inmediato es de orden humanitario"

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó, por su parte, por el rápido envío de una misión. Subrayó que el país necesita urgentemente ayuda humanitaria. "El desafío inmediato es de orden humanitario", dijo.

La intervención de la OTAN en Libia ha causado una catástrofe humanitaria en el país, y el papel dominante de la ONU es la única garantía de que cambie esta situación. Así lo opina Juan José Gutiérrez, Miembro de la Organización "Vamos Unidos USA".

“No debería de ser ninguna nación o grupo de naciones o bloque militar, digamos, como la propia OTAN, quien se abogue el derecho de mandar tropas con el propósito de pacificar y asegurar la seguridad en esta nación árabe africana. Creo que le va a corresponder a las Naciones Unidas de ser la que decida de qué manera se deben de dar los siguientes pasos para asegurar que efectivamente en esta situación no vaya a ocurrir una catástrofe humanitaria”, opina Gutiérrez.

Gaddafi: "Que se haga una lucha larga y que Libia se envuelva en llamas"

El mismo coronel Muammar Gaddafi pidió a sus seguidores que continúen la resistencia contra las fuerzas rebeldes. Hizo su declaración a través del canal internacional de televisión sirio Al Rai. Se trata de su cuarto mensaje desde la caída de Trípoli hace unos diez días a manos de las fuerzas insurgentes. Gaddafi arengó a sus seguidores a "una batalla larga" y "a prender Libia".

"Que se haga una lucha larga y que Libia se envuelva en llamas. No vamos a renunciar. No somos mujeres. Vamos a seguir luchando", dijo Gaddafi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias