X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8pm

El jefe de las guerras inacabadas en Irak y Afganistán ya dirige la CIA

Publicado: 7 sep 2011 02:30 GMT

David Petraeus, ex jefe de las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán, asumió el cargo del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El jefe de las guerras inacabadas en Irak y Afganistán ya dirige la CIAMandel NganAFP
Síguenos en Facebook

David Petraeus, ex jefe de las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán, asumió el cargo del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El martes, en una ceremonia solemne celebrada en la Casa Blanca en presencia del vice presidente Joe Biden, Petraeus prestó juramento. Biden alabó al noveno jefe de la CIA señalando: “Sus éxitos son dignos de admiración general. Cualquier tarea de la que se encargó la cumplió perfectamente”.

El 31 de agosto Petraeus, de 58 años, abandonó la carrera militar después de casi 40 años en el Ejército. Su último cargo castrense fue el de comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán. Anteriormente estuvo al mando de las fuerzas estadounidenses en Irak.

El general reiterado reemplazó a Leon Panetta, ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia, que se hizo cargo de la dirección del Pentágono en julio de 2011.

Algunos expertos señalan que esta designación es un paso para estrechar lazos entre el Pentágono y la CIA. “La designación de un general condecorado, respetado, de larga experiencia, con una gran carrera, refuerza mucho los lazos entre el Pentágono y la CIA y simboliza una unión entre los dos”, señala el analista político Emilo Viano.

Cuando Barack Obama anunció los actuales cambios en la CIA señaló que, entre otras cosas, había optado por la candidatura de Petraeus porque el general sabe perfectamente lo importante que es una información precisa y oportuna de la inteligencia para las operaciones militares. Asimismo el presidente precisó que Petraeus había colaborado estrechamente con la CIA para combatir a los terroristas en Afganistán. Según Washington, esta experiencia le ayudará a luchar contra Al Qaeda.

No obstante, la lucha contra el terrorismo que lleva, según la versión oficial, a EE. UU. a iniciar conflictos militares fuera del país, no hace más que “retroalimentar más el odio, el enfado, la disidencia, más renuencia a aceptar la presencia, la política, la influencia de EE. UU. en el mundo”, sostiene Viano.

En opinión de algunos expertos, Afganistán podría convertirse en obstáculo para el general en su nuevo cargo. De acuerdo con el diario The Washington Post, los analistas de la CIA habían redactado un informe que señala que la operación en este país asiático había llegado a un punto muerto. Y la cuestión es si Petraeus estará dispuesto a dejar a los analistas actuar libremente para elaborar una evaluación de la estrategia en Afganistán, que fue redactada por él mismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias