El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El peor crimen es el silencio': Los periodistas mexicanos marchan contra la violencia

Publicado:
Сientos de periodistas y empleados de los medios de comunicación mexicanos salieron el 11 de septiembre a las calles de la capital del país para exigir justicia por el asesinato de dos comunicadoras que tuvo lugar este mes. También exigían el fin de la impunidad en otros casos que afectaron a rep
'El peor crimen es el silencio': Los periodistas mexicanos marchan contra la violencia

Сientos de periodistas y empleados de los medios de comunicación mexicanos salieron el 11 de septiembre a las calles de la capital del país para exigir justicia por el asesinato de dos comunicadoras que tuvo lugar este mes. También exigían el fin de la impunidad en otros casos que afectaron a representantes de la prensa. La marcha se realizó bajo el lema 'El peor crimen es el silencio' y 'Basta de cubrir de sangre el suelo nacional'.

La indignación en el gremio se manifestó después de que en la mañana del 1 de septiembre fueran hallados los cadáveres de dos comunicadoras, Marcela Yarce y Rocío González, con visibles signos de violencia.

Según el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, para la que trabajaba Marcela Yarce, una de las dos asesinadas, por el momento no hay avances sustantivos sobre quiénes pueden estar detrás del asesinato de las comunicadoras. Barajan las versiones de un posible robo, pasando por motivos profesionales por la labor periodística de las víctimas o incluso alguna relación sentimental de las comunicadoras con otras personas.

Pasados once días, un grupo de representantes de la prensa dejaron sus redacciones y se plantaron ante las oficinas de la Fiscalía general mexicana y del edificio de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia por las dos periodistas y también por otros comunicadores asesinados desde el año 2000.

Miguel Badillo asegura que en total en los últimos once años fueron asesinados 102 periodistas. Los manifestantes exigían además "la investigación de todos estos casos".

Según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2011 ocho periodistas han perdido la vida en este país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7