X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8vg

Primer paso de Bélgica para acabar con su crisis gubernamental

Publicado: 15 sep 2011 12:28 GMT

Bélgica ha alcanzado un acuerdo histórico. Tras un año y medio de profunda crisis política, sin poder formar un Gobierno debido a las disputas incesantes, los partidos francófonos y flamencos han resuelto la madrugada de este miércoles su punto de mayor fricción. Han acordado la situación del dis

Síguenos en Facebook

Bélgica ha alcanzado un acuerdo histórico. Tras un año y medio de profunda crisis política, sin poder formar un Gobierno debido a las disputas incesantes, los partidos francófonos y flamencos han resuelto la madrugada de este miércoles su punto de mayor fricción. Han acordado la situación del distrito central del país, Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV).

BHV, enclavado geográficamente en la parte flamenca del país, cuenta con una minoría francófona importante, unas 150.000 personas. Tienen derecho a votar por listas francófonas de Bruselas y disfrutar de justicia en su lengua. Los ciudadanos francoparlantes son alcaldes en varias ciudades de la región. El hecho de que suelan usar el francés en actos oficiales, a pesar de que el idioma oficial de la zona es el flamenco, ha causado conflictos con las autoridades regionales.

El acuerdo finalmente conseguido deja a la minoría francófona de BHV el derecho a justicia en francés y permite elegir entre votar a listas locales o de Bruselas. Según comentan los analistas, se trata de un paso crucial hacia el fin de la crisis que convirtió a Bélgica en el país del mundo que más tiempo ha vivido sin Gobierno.

Las negociaciones continuarán este jueves. Está programado que los partidos se dediquen a negociar la ley de financiación de las regiones y la cuestión de transferir más competencias del Estado federal a las autoridades regionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias