El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer paso de Bélgica para acabar con su crisis gubernamental

Publicado:
Bélgica ha alcanzado un acuerdo histórico. Tras un año y medio de profunda crisis política, sin poder formar un Gobierno debido a las disputas incesantes, los partidos francófonos y flamencos han resuelto la madrugada de este miércoles su punto de mayor fricción. Han acordado la situación del dis

Bélgica ha alcanzado un acuerdo histórico. Tras un año y medio de profunda crisis política, sin poder formar un Gobierno debido a las disputas incesantes, los partidos francófonos y flamencos han resuelto la madrugada de este miércoles su punto de mayor fricción. Han acordado la situación del distrito central del país, Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV).

BHV, enclavado geográficamente en la parte flamenca del país, cuenta con una minoría francófona importante, unas 150.000 personas. Tienen derecho a votar por listas francófonas de Bruselas y disfrutar de justicia en su lengua. Los ciudadanos francoparlantes son alcaldes en varias ciudades de la región. El hecho de que suelan usar el francés en actos oficiales, a pesar de que el idioma oficial de la zona es el flamenco, ha causado conflictos con las autoridades regionales.

El acuerdo finalmente conseguido deja a la minoría francófona de BHV el derecho a justicia en francés y permite elegir entre votar a listas locales o de Bruselas. Según comentan los analistas, se trata de un paso crucial hacia el fin de la crisis que convirtió a Bélgica en el país del mundo que más tiempo ha vivido sin Gobierno.

Las negociaciones continuarán este jueves. Está programado que los partidos se dediquen a negociar la ley de financiación de las regiones y la cuestión de transferir más competencias del Estado federal a las autoridades regionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7