X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8vK

La ONU pide castigar las tropelías cometidas en Irak por las empresas de seguridad

Publicado: 16 sep 2011 05:30 GMT

La ONU pide castigar a los mercenarios y a las compañías privadas de seguridad que violaban los derechos humanos en Irak y otros países pese a la inmunidad que gozan en estas zonas de conflicto. Así se ha pronunciado el organismo internacional a través de un informe elaborabo por un grupo especia

La ONU pide castigar las tropelías cometidas en Irak por las empresas de seguridadblackwaterusa.com
Síguenos en Facebook

La ONU pide castigar a los mercenarios y a las compañías privadas de seguridad que violaban los derechos humanos en Irak y otros países pese a la inmunidad que gozan en estas zonas de conflicto. Así se ha pronunciado el organismo internacional a través de un informe elaborabo por un grupo especial.

El documento exige que todas las personas involucradas en incidentes relacionados con soldados asalariados sean procesadas por un tribunal competente, independiente e imparcial, con especial atención a las normas vigentes contra la tortura.

El informe presta especial atención a las actividades mercenarias y de empresas privadas de seguridad en Irak, donde en 2007 murieron 17 civiles a manos de efectivos de la compañía norteamericana Xe, entonces llamada Blackwater.

En aquel momento los mercenarios aún disfrutaban de una inmunidad que les otorgaban las autoridades estadounidenses tras la invasión de Irak y que mucho analistas contemplan como un privilegio ilegal.

“Esa inmunidad legal debería llamarse 'derecho de impunidad'. ¿Cómo puede un país otorgar un derecho legal de inmunidad a una empresa para que actúe en otro país? De hecho ahí hay dos aspectos que juzgar: la ilegalidad de la medida [...] y luego el hecho en sí mismo al margen de la ley, como la violación de los derechos humanos", asegura a RT el analista político Alfredo Gutiérrez.

El experto considera que estos privilegios otorgados salvaguardan intereses particulares, y opina que la responsabilidad de juzgar de forma imparcial estas actividades debe recaer sobre la ONU, al margen de las presiones concretas que puedan ejercer sobre ella determinados países.

"Las Naciones Unidas tiene que desprenderse de las dependencias económicas que tiene, porque es bien sabido que 'el que paga ordena'", explica Gutierrez, que recuerda cómo en el pasado algunos países dejaron de financiar a determinados organismos de Naciones Unidas cuando vieron amenazados sus intereses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias