El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Construir o no construir?, el dilema de los asentamientos israelíes de Cisjordania

Publicado:
La iniciativa palestina de pedir la adhesión como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, provoca el rechazo de Israel y de algunos colonos hebreos. Así, en Cisjordania, unos 200 colonos judíos y miembros de la derecha radical organizaron marchas reclamando su derecho a residir en los te
¿Construir o no construir?, el dilema de los asentamientos israelíes de Cisjordania

La iniciativa palestina de pedir la adhesión como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, provoca el rechazo de Israel y de algunos colonos hebreos.

Así, en Cisjordania, unos 200 colonos judíos y miembros de la derecha radical organizaron marchas reclamando su derecho a residir en los territorios palestinos ocupados en 1967, que incluyen Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Barack Obama, planea reunirse con el líder palestino, Mahmoud Abbas, para disuadirle de pedir la integración de la autonomía en la ONU.

Pero sea cual sea la decisión de la ONU, el problema de los asentamientos israelíes parece no tener fácil solución. Según varios observadores, el Gobierno israelí levanta en su país dos veces menos viviendas que en Cisjordania y gasta unos mil millones de dólares anuales en mantener vivo el sector de la construcción.

Hace treinta años muchos judíos, como Benny Raz, se volvieron colonos adquiriendo casas muy baratas en Cisjordania a propuesta del Gobierno israelí, pero sin saber que les esperaba una vida poco tranquila debido al conflicto con los palestinos.

“El Gobierno no quiere que la gente abandone Cisjordania ahora y hay quienes creen que si se consigue un acuerdo con los palestinos, habrá más gente que desee quedarse”, opina Benny Raz, que confiesa que la mitad de los colonos “desearían huir de Cisjordania, pero ahora temen perderlo todo”.

Por otro lado, “en varios poblados hay muchos apartamentos deshabitados mientras que en Tel Aviv y otros lugares faltan viviendas nuevas para la gente joven”, explica Roby Nathanson, director general del Macro Centro de Economía Política.

“En Israel no hay debate político abierto sobre si esto es correcto o no”, según Nathanson, pese a lo cual el Gobierno de Benjamín Netanyahu parece permanecer fiel a su idea de seguir edificando, incluso si eso obstaculiza el establecimiento de la paz o perjudica a la economía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7