El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La adhesión de Palestina a la ONU, la mayor intriga de la semana

Publicado:
Rusia y China apoyan la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina para que sea reconocida como miembro de pleno derecho de la ONU. Por su parte, Washington podría vetar esta iniciativa. Por el momento, se desconoce la posición que adoptarán en la votación los otros dos miembros permanentes del
La adhesión de Palestina a la ONU, la mayor intriga de la semana

Rusia y China apoyan la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina para que sea reconocida como miembro de pleno derecho de la ONU. Por su parte, Washington podría vetar esta iniciativa. Por el momento, se desconoce la posición que adoptarán en la votación los otros dos miembros permanentes del Consejo, Francia y el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha empezado a examinar el caso este lunes. Tras mantener una reunión a puerta cerrada, anunció que aplazará hasta el miércoles el estudio formal de la solicitud presentada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado viernes por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás.

El observador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, comentó que espera que el proceso "no se demore más que semanas". Acentuó: "Estamos preparados para gobernarnos a nosotros mismos". Subrayó que 140 países del mundo ya habían reconocido a Palestina como un Estado independiente y que nueve de ellos son países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, los analistas politicos comentan que la intriga se mantendrá hasta el último momento. Cuatro de los miembros temporales del Consejo -Brasil, la India, el Líbano y Sudáfrica- ya habían expresado su apoyo a la Autoridad. Sin embargo, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria, Portugal y Colombia no se han pronunciado explícitamente todavía.

Cuba, que no forma parte del Consejo, llama a apoyar la solicitud de Palestina. España, al contrario, ha cambiado de opinión. Madrid, que anteriormente se pronunciaba a favor de la petición, ahora solo acepta para Palestina el estatuto de observador. Según comenta María Dolores Algora, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo CEU (Madrid), opina que el cambio se debe a los conflictos que vive la región. Sin embargo, comenta que es poco probable que la postura de España influya en la votación de los países europeos miembros del Consejo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7