X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Df

Situación en Oriente Próximo, lema principal de la 66 Asamblea General de la ONU

Publicado: 27 sep 2011 07:07 GMT

El foco de la 66 edición de la Asamblea General de la ONU, que se está celebrando estos días en Nueva York, es la situación en Oriente Próximo. Aparte de estudiar la posibilidad de incorporarse la Autoridad Nacional Palestina al organismo, las 193 naciones se pronuncian acerca de la operación int

Situación en Oriente Próximo, lema principal de la 66 Asamblea General de la ONU
Situación en Oriente Próximo, lema principal de la 66 Asamblea General de la ONUTimothy A. ClaryAFP
Síguenos en Facebook

El foco de la 66 edición de la Asamblea General de la ONU, que se está celebrando estos días en Nueva York, es la situación en Oriente Próximo. Aparte de estudiar la posibilidad de incorporarse la Autoridad Nacional Palestina al organismo, las 193 naciones se pronuncian acerca de la operación internacional en Libia y las sanciones contra Siria.

Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU ha llamado al Gobierno de transición de Libia a tomar todas las medidas posibles para que los extremistas no se apoderen de los armamentos que anteriormente pertenecían a las fuerzas del coronel Muammar Gaddafi. El organismo teme que las armas químicas y los misiles tierra-aire caigan en manos de los terroristas.

Mientras tanto, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, condenó a las potencias occidentales por haber reconocido con tanta prisa al Consejo Nacional de Transición de Libia como la autoridad oficial del país, cuando aún no ha constituido ni siquiera un Gobierno. Santos ha denunciado la "burda y vergonzosa manipulación" del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OTAN sobre Libia y subrayó el "carácter ilegal de la guerra". La atribuyó a "la necesidad patológica de ciertos estados de querer someter a toda costa a los pueblos del mundo".

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, por su parte, ha advertido que el "nuevo modelo de cambio de régimen" lanzado por EE. UU. y la OTAN en Libia puede afectar un día a países de América Latina y el Caribe, en caso de no someterse estos a los intereses de Washington.

Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha anunciado ante la ONU que el país necesita, al menos, medio año para implementar las reformas políticas y sociales requeridas por la población. Acentuó que los disturbios que siguen sacudiendo el país son inspirados por unos grupos armados y no por los manifestantes pacifícos. Subrayó que, a pesar de ser anunciadas las reformas, la violencia procedente de estos grupos crece. Comentó que son inspirados desde el extranjero.

Comunicó: "Esperábamos que los países que se pronunciaban a favor de las reformas apoyaran la postura siria oficial, pero no que actuaran de una manera provocativa". Precisó que las múltiples sanciones económicas aprobadas contra Damasco afectan "las necesidades más básicas del pueblo sirio" y las calificó de un intento de EE. UU. y la UE de sembrar "el caos" en Siria destinado a favorecer "la extensión de la hegemonía occidental sobre los países del Mediterráneo". Aseguró que la nación "está decidida a rechazar toda forma de intervención extranjera en sus asuntos internos".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha comentado que tanto la intervención militar internacional en Libia como la amenaza a Siria son las respuestas "oportunistas y defensivas" de EE. UU. y la UE al colapso "de su sistema de dominación y saqueo" en el norte de África y Oriente Medio. Instó a la Asamblea General a que ejerza "todas sus facultades para impedir que se desate una agresión militar" contra Siria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias