X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Ej

La ONU, ante el reto de Palestina

Publicado: 28 sep 2011 13:49 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU iniciará este miércoles la reunión oficial para estudiar el reclamo de Palestina de incorporarse a la organización como miembro de pleno derecho. La respectiva solicitud fue presentada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado viernes por el p

La ONU, ante el reto de PalestinaDon EmmertAFP
Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad de la ONU iniciará este miércoles la reunión oficial para estudiar el reclamo de Palestina de incorporarse a la organización como miembro de pleno derecho.

La respectiva solicitud fue presentada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado viernes por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. En el documento se pide estudiar la posible adhesión de Palestina a la ONU a raíz del fracaso de las negociaciones con Israel. Para que la integración de Palestina como miembro de pleno derecho se haga posible, se requiere el visto bueno de todos los miembros del Consejo de Seguridad.

El Estado judío, por su parte, considera la medida propuesta por la ANP como un paso unilateral, capaz de socavar el proceso de negociación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó en su intervención ante la Asamblea General que Rusia votará a favor de la petición presentada por Palestina. Al mismo tiempo, se espera que EE.UU. vete la solicitud palestina. Si la adhesión es vetada, los palestinos podrán apelar a la Asamblea General y si se obtiene allí una simple mayoría de votos, Palestina podrá convertirse en un Estado observador de la ONU.

Antes, el cuarteto de mediadores internacionales, integrado por Rusia, EE.UU., la Unión Europea y la ONU emitió una declaración -tras la presentación de la solicitud palestina- en la que insta a Israel y Palestina a sentarse cuanto antes a la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo antes del fin del 2012.

El presidente de Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos, Juan Díez Nicolás, explicó a RT que para que Palestina sea reconocida necesitará nueve votos favorables. Los votos más seguros a favor de la petición de Palestina serían los de China, Rusia, Brasil, la India, Libia y Sudáfrica, según el experto.

Sin embargo, Díez Nicolás reconoce que resulta difícil pronosticar de donde podrían venir los tres votos restantes, ya que –asegura- “no parece que Reino Unido se pueda sumar a esto, como tampoco Francia ni Alemania”.

Según el experto, EE. UU. no votará a favor de la solicitud palestina porque prefiere que su reconocimiento sea fruto de una negociación. “Las negociaciones son un asunto que lleva ya demasiado tiempo. Lo que puede garantizar una paz entre Palestina e Israel a largo plazo es un acuerdo entre los dos, por mucha dificultad que conlleve. Cualquier otra cosa que venga impuesta por otros países siempre va a estar pendiente de nuevos conflictos”, concluye el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias