X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8EJ

La ONU ya 'digiere' la causa palestina

Publicado: 28 sep 2011 17:13 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió enviar la solicitud palestina sobre su reconocimiento como miembro pleno del organismo al Comité de Admisión de Nuevos Miembros para que la estudie. Este cuerpo se reunirá el próximo 30 de septiembre.

La ONU ya 'digiere' la causa palestinaMahmud HamsAFP
Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió enviar la solicitud palestina sobre su reconocimiento como miembro pleno del organismo al Comité de Admisión de Nuevos Miembros para que la estudie. Este cuerpo se reunirá el próximo 30 de septiembre.

Las autoridades de Palestina esperan que su petición sea aceptada.

Los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU tienen en sus manos el reconocimiento del Estado de Palestina. Para que esta petición sea aprobada por el organismo internacional, se requiere de una mayoría favorable de nueve de sus quince miembros. Algunos de ellos, como la Federación de Rusia, ya han mencionado su disposición a dar luz verde a las demandas palestinas.
 
“La única base razonable del arreglo del conflicto es la coexistencia pacífica y la seguridad de los estados de Israel y Palestina. Al apoyar la petición palestina en la ONU, saludamos la disposición del líder de la autonomía, Mahmud Abbas, de negociar con Israel en el marco del derecho internacional”, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, para Palestina el único obstáculo no es sólo conseguir 9 votos dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que además confiar en que ninguno de los cinco países con derecho a veto lo ejerza.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dejó entrever su postura recientemente en la propia Asamblea General de Naciones Unidas. “En último término son los israelíes y los palestinos, y no nosotros, quiénes deben llegar a un acuerdo sobre las cuestiones que los divide: las fronteras, la seguridad, los refugiados y Jerusalén.  La ONU no podrá regular del todo el conflicto palestino-israelí. Este organismo debe reconocer las necesidades tanto de los palestinos como de los israelíes”, declaró.

Esta es la primera vez que el Consejo de Seguridad de la ONU revisa la solicitud oficial para que Palestina sea un estado de pleno derecho en el organismo internacional. Un hecho que tanto las autoridades palestinas como otros países, entre ellos la mayoría de las naciones latinoamericanas, que apoyan sus demandas, consideran ya un éxito.

“Es muy importante que la causa palestina esté en el primer orden del debate de los temas más importantes de Naciones Unidas. Eso es un gran logro de la humanidad, y de los palestinos en particular, porque el tema de Palestina fue poco a poco quedando relegado en la agenda internacional”, declaró el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro

Mientras tanto,  Israel, el principal opositor a la creación del Estado Palestino, cree que la mejor opción para encontrar una solución no es a través de Naciones Unidas, sino en una negociación directa.

En la actualidad, son 131 los países de la Asamblea General de Naciones Unidas que apoyan las aspiraciones de Palestina encaminadas a su independencia. Sin embargo, la decisión quedará en poder del Consejo de Seguridad. En caso de que la solicitud no prospere, la Autoridad tiene la posibilidad de recurrir al pleno de la ONU para recibir el estatuto de estado observador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias