X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8F2

Justicia de Alabama convalida ley antiinmigrante

Publicado: 29 sep 2011 01:38 GMT

Una juez federal estadounidense convalidó el miércoles la mayoría de los artículos de la controvertida ley del estado de Alabama que estrecha el cerco sobre los inmigrantes indocumentados.

Justicia de Alabama convalida ley antiinmigrante
Justicia de Alabama convalida ley antiinmigranteJawel SamadAFP
Síguenos en Facebook

Una juez federal estadounidense convalidó el miércoles la mayoría de los artículos de la controvertida ley del estado de Alabama que estrecha el cerco sobre los inmigrantes indocumentados.

La decisión de la juez Sharon L. Blackburn, de la Corte Federal del Distrito de Birmingham, convierte Alabama en el estado con las reglas más severas en lo referente inmigración.

La juez le dio el visto bueno a la parte que otorga poderes extraordinarios a la Policía local para detener a individuos si hay dudas sobre la legalidad de su permanencia en el país. También se tipifica como delito si una persona intencionalmente no lleva papeles federales de inmigración.

Además, entre las disposiciones de la Ley HB56 respaldadas por la juez está la que anula cualquier contrato firmado con un indocumentado y otra que prohíbe transacciones entre indocumentados y cualquier organismo público – una cláusula que ya provocó el rechazo de una solicitud de servicios de agua y alcantarillado presentada por un inmigrante en Montgomery. Blackburn también respaldó el apartado que obliga a las escuelas primarias y secundarias a verificar el estatus migratorio de los alumnos que deseen matricularse en sus centros.

Al mismo tiempo, la juez bloqueó temporalmente algunas de las partes de la ley por estar en desacuerdo con leyes federales. Entre las cláusulas vedadas está la que criminaliza a los que oculten, transporten o alberguen a indocumentados y otra que prohíbe que los indocumentados estudien en universidades. 

Esa ley, promulgada por el gobernador Robert J. Bentley el pasado 9 de junio, fue criticada no sólo por activistas cívicos y religiosos, sino también por la Administración del presidente Barack Obama.

Varios grupos protectores de derechos humanos ya han declarado que van a seguir recurriendo contra la decisión. Es muy probable que el destino de la ley, que afecta a los entre 50.000 y 70.000 indocumentados que viven en Alabama, se determine en la Corte Suprema.

La ley de Alabama es la última en una serie de normas antiinmigración estatales aprobadas en Estados Unidos y sobrepasó la ley de Arizona que causó mucha polémica en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias