El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Legalización de las drogas, la mayor controversia mexicana

Publicado:
La legalización de las drogas en México no ayudaría de ningún modo a combatir el crimen organizado, sino que llevaría a que la narcomafia modificara sus actividades y aumentara el consumo de estupefacientes entre la población, según declaró Yuri Fedótov, director ejecutivo de la Oficina de la ONU

La legalización de las drogas en México no ayudaría de ningún modo a combatir el crimen organizado, sino que llevaría a que la narcomafia modificara sus actividades y aumentara el consumo de estupefacientes entre la población, según declaró Yuri Fedótov, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Durante su visita a la capital mexicana el funcionario de la ONU rechazó la idea de que la legalización podría ser la panacea del problema del narcotráfico trasnacional y sostuvo que aquí se requiere más apoyo internacional.

"[Con la legalización] solamente cambiarían las múltiples tácticas del crimen organizado y hay una probabilidad de que el consumo no solamente aumente, sino que haya efectos mucho más nocivos. La situación en México, en primer lugar, requiere mucho más apoyo del exterior", sentenció Fedótov.

"Es un problema que viene de Estados Unidos"

Porfirio Díaz decía: "Pobre de mi México tan lejos del cielo y tan cerca de Estados Unidos". Hay bastantes representantes entre intelectuales, empresarios o políticos que comparten esta idea del ex presidente mexicano. Y la mayoría de ellos optan por legalizar las drogas en el país, basta recordar a Mario Vargas Llosa o Carlos Slim. El último aseguró recientemente en una entrevista que el origen de la violencia del narcotráfico en México está enraizado en EE. UU., pues es de donde proviene el dinero que la financia, así como la demanda de drogas.

"Es un problema que viene de Estados Unidos. [La legalización] No solo ayudaría. Lo terminaría [el crimen organizado]", aseveró el magnate.

"Ustedes [EE. UU.] se quedan con el dinero y las drogas. Nosotros [México] nos quedamos con las armas y la violencia. Y ustedes están vendiendo las armas a los consumidores en México. Y el precio a menudo [de las drogas] es, yo no sé qué tan grande en EE. UU., digamos 10 veces más que en México. Y eso significa que la demanda está aquí y el dinero está aquí. Esto es lo que solía ocurrir durante la Prohibición [del alcohol] en Chicago. Tuvieron mucha violencia ahí", añadió Slim.

Calderón insinúa a unas "alternativas de mercado"

Las declaraciones del alto cargo de la ONU y la nueva ola de polémicas acerca del tema se generaron en respuesta a las recientes insinuaciones de Felipe Calderón acerca de que la posible legalización de las drogas podría ayudar a disminuir la violencia y la inseguridad, idea que expresó junto con su tradicional diatriba contra los narcos en el marco del 66 periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Si antes el presidente mexicano solía destacar los logros del Ejército en su lucha contra el narco, parece que empieza a reexaminar su política bajo la presión internacional.

Colocándose más cerca que nunca de quienes proponen la legalización de las drogas, Calderón dijo que "si el consumo no puede limitarse entonces, a los que les compete tomar decisiones, deben buscar más soluciones, incluyendo 'alternativas de mercado' para reducir las ganancias astronómicas de las organizaciones criminales".

"Todo el mundo entiende lo que Calderón está diciendo ahora. Pero está utilizando una frase eufemística para que la controversia sea menor", comentó Jorge Chabat, uno de los comentaristas políticos más destacados de México.

¿Cambiará Calderón realmente su política acerca del problema? El mandatario abandonará el poder en diciembre de 2012 y según la ley no puede presentar su candidatura a la reelección. Pero si el presidente mexicano abre esta puerta a los cambios, cuestionando su guerra contra las drogas, otros podrían seguir sus pasos.

¿Hay que legalizar las drogas en México? ¿Cómo se puede combatir el crimen organizado en el país? Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7