El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales pide perdón a los indígenas por la represión policial

Publicado:
El presidente de Bolivia vuelve a pedir disculpas a las comunidades indígenas por la represión policial del pasado domingo, que sucedió durante una manifestación de nativos contra la construcción de una carretera a través de una reserva natural. Este viernes tres ministros serán interpelados por
Evo Morales pide perdón a los indígenas por la represión policial

El presidente de Bolivia vuelve a pedir disculpas a las comunidades indígenas por la represión policial del pasado domingo, que sucedió durante una manifestación de nativos contra la construcción de una carretera a través de una reserva natural. Este viernes tres ministros serán interpelados por los parlamentarios sobre estos sucesos.

Varios altos funcionarios ya han renunciado de sus cargos ante la presión de los movimientos indígenas. Sin embargo, las manifestaciones provocadas por la violencia policial continúan en el país. Anteriormente, Evo Morales anunció la suspensión del polémico proyecto y llamó a los pueblos afectados a dialogar.

Patricia Cusicanqui, periodista del periódico La razón, considera que los indígenas quieren participar en la solución de este problema a través del diálogo.

"Bueno en realidad la marcha indígena ha decidido mantener en pie la protesta bajo el argumento de que ellos necesitan, primero una ley que les garantice que el presidente definitivamente no va a construir esa carretera. Y, segundo, quieren que la consulta que ha ofrecido el presidente se haga solamente con los indígenas habitantes de esos territorios. El presidente en el último pronunciamiento público que ha hecho se ha referido a una consulta más bien interregional involucrando a dos departamentos que están conectados o que estarían conectados territorialmente que son Beni y Cochabamba. El presidente habló de un debate y de una consulta a nivel departamental, pero los indígenas se sostienen en que esta consulta tiene que ser local, es decir, con los habitantes de origen indígena que habitan el parque por el cual se pretende construir la carretera", comenta la experta.

"Este es el discurso que ha estado manejando el propio presidente y el Gobierno en general que detrás de esta movilización hay intereses políticos que lo que buscan es desprestigiar la imagen del presidente, no solo a nivel nacional sino en el ámbito internacional. El Gobierno en realidad ha hablado de un interés de la oposición en dañar el proceso electoral que vamos a vivir en un par de semanas para la reelección de las autoridades del poder judicial, y el Gobierno también considera que la marcha tiene que ver precisamente con un interés de perjudicar este proceso. Los indígenas han dicho que esto no tiene absolutamente nada que ver, que son dos cosas absolutamente distintas. Esa es la posición de los indígenas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7