X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8D8

Evo Morales suspende la construcción de la polémica carretera

Publicado: 27 sep 2011 03:53 GMT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha suspendido el proyecto de construcción de una carretera que iba a dividir un parque natural en el centro del país. Además, Morales ha anunciado un referéndum a nivel nacional para determinar el destino de las obras. Este hecho tiene lugar tras la violenta

Evo Morales suspende la construcción de la polémica carreteraJorge BernalAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha suspendido el proyecto de construcción de una carretera que iba a dividir un parque natural en el centro del país. Además, Morales ha anunciado un referéndum a nivel nacional para determinar el destino de las obras. Este hecho tiene lugar tras la violenta represión policial de las protestas de los indígenas el domingo contra el levantamiento de esta ruta. El mandatario boliviano ha calificado las acciones de las fuerzas del orden de "imperdonables" y ha pedido formar una comisión para investigar estos sucesos.

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Católica de Bolivia confirmó la muerte de un niño en la represión policial contra los indígenas amazónicos, que están en pie de guerra contra la construcción de esta carretera que parte en dos una reserva natural en la Amazonía boliviana.

La muerte del niño, que fue negada por la Policía boliviana, estuvo en duda porque inicialmente fue denunciada solo por fuentes allegadas a los indígenas que no dieron detalles claros. Es el tercer menor que pierde la vida durante la marcha. Anteriormente también falleció un adolescente al caer de una camioneta y un bebé de ocho meses que padecía una infección estomacal.

La represión de la marcha indígena del domingo, en la que murió el niño, originó protestas en toda Bolivia de sindicatos, asociaciones indígenas, partidos de oposición y grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos que organizaron este lunes vigilias, huelgas de hambre y bloqueos para respaldar a los indígenas.

Mientras tanto, María Emma Mejía, secretaria general de Unasur, se declaró dispuesta a una posible mediación para desactivar la tensión en la Amazonía boliviana. Pero subrayó que "yo actuaría solo y si en el momento en que los señores, cancilleres o los presidentes (de Unasur) así lo decidieran". "Yo estoy al mandato y a disposición en el momento en que los señores y señoras presidentes y sus cancilleres nos lo indiquen", declaró Mejía al ser consultada sobre las protestas de los indígenas registradas en Bolivia.

La tensión en la Amazonía boliviana se agravó tras esta violenta represión del domingo, un día después de que el canciller de ese país, David Choquehuanca, fuese retenido y obligado a caminar durante más de una hora con 1.500 indígenas que se oponen a la construcción de la carretera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias