El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los BRICS rechazan repetir "el guión libio" en Siria

Publicado:
El Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin poder consensuar un proyecto de resolución sobre Siria debido a la postura de Rusia que rechazó el borrador del documento. Durante las consultas que tuvieron lugar en la ONU el embajador ruso ante este organismo Vitali Churkin dijo estar “decepcion
Los BRICS rechazan repetir "el guión libio" en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin poder consensuar un proyecto de resolución sobre Siria debido a la postura de Rusia que rechazó el borrador del documento.

Durante las consultas que tuvieron lugar en la ONU el embajador ruso ante este organismo Vitali Churkin dijo estar “decepcionado” por las sugerencias de la tercera variante del proyecto presentado por estados occidentales, ya que su borrador no toma en consideración todos los asuntos que preocupan a Moscú.

Según el diplomático, el “escollo” principal sigue siendo la renuencia de Occidente a excluir del texto de la resolución las amenazas de sanciones contra el Damasco, si no cumple las exigencias del Consejo de Seguridad en el plazo de 30 días.

Inicialmente los miembros “europeos” del Consejo y EE. UU. querían aprobar una resolución que incluyera un embargo urgente de los contactos militares con Siria y otras sanciones destinadas a parar la violencia en ese país pero Brasil, Rusia, India, China y  Sudáfrica se opusieron a tal variante del documento, preocupados por posible repetición del “guión libio”.

Esta semana los estados europeos redactaron un nuevo borrador del documento que estipula la introducción de sanciones selectivas en el plazo de 15 días, si las autoridades sirias no revocan las limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión y no garantizan los derechos y libertades básicas en el país.

Sin embargo, todo parece indicar que los EE.UU. y Europa no están dispuestos a ceder ante Rusia y el resto de los BRICS. Así  por ejemplo, el embajador alemán Peter Witting declaró que la esencia del proyecto occidental es dar a entender a Damasco “que si las represiones y violencia no cesan, ello conllevará medidas” contra el gobierno sirio.

El embajador indio ante la ONU, Hardeep Singh Puri comunicó en su rueda de prensa que los 15 miembros del Consejo de Seguridad están trabajando para enviar a Siria un mensaje de la ONU consensuado y que el nuevo borrador del documento será redactado este viernes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7