X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8HI

Banco del Sur, el medio que podría salvar los recursos latinoamericanos

Publicado: 2 oct 2011 03:23 GMT

Con el impulso de la crisis mundial toma cada vez más fuerza la idea del Banco del Sur como alternativa al sistema financiero actual. Según Caracas, uno de los principales precursores de la iniciativa, la nueva institución podría arrancar antes de finales de año. La idea principal del proyec

Síguenos en Facebook

Con el impulso de la crisis mundial toma cada vez más fuerza la idea del Banco del Sur como alternativa al sistema financiero actual. Según Caracas, uno de los principales precursores de la iniciativa, la nueva institución podría arrancar antes de finales de año.

La idea principal del proyecto consiste en que los recursos de los países del sur deben ser controlados por ellos mismos. Actualmente según cifras divulgadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, Brasil tiene en reservas internacionales más de 200.000 millones de dólares en los bancos estadounidenses, Venezuela otros 40.000 millones y Argentina alrededor de 30.000 millones de dólares.

El analista político Luis Bilbao, que compartió sus pensamientos con la cadena RT, urge a poner en marcha el Banco del Sur para que la región afronte los tremendos efectos de la crisis financiera mundial.

"Nuestros países tienen que hacer una cantidad de trámites y cumplir requisitos para pedir dinero que en definitiva es nuestro propio dinero. El absurdo de que nuestros países depositan sus reservas en dólar y en bancos de EE. UU. o en el Tesoro de EE. UU. y luego tienen que pedir prestado su propio dinero, cobran un interés bajísimo por depositar esas reservas y pagan un interés altísimo por tener préstamos condicionados en todos los sentidos. De la necesidad de esto creo que no hay duda alguna. Urge tener un banco propio, urge tener control sobre las reservas de la región, urge utilizar esas reservas según un criterio de desarrollo económico y social, urge tener soberanía, capacidad de mando sobre la riqueza que nosotros mismos generamos. Sería un banco desde el inicio poderoso en todos los sentidos. Y sobre todo si manejando las reservas de nuestros países pudieran tener planes conjuntos, de acción conjunta de integración económica, de avance en alguna perspectiva de unión política, pero sobre todo de la instrumentación de políticas y mecanismos capaces de afrontar los efectos tremendos que tendrá la crisis económica en curso sobre el conjunto del mundo y particularmente sobre nuestros países", opina el analista.

Asimismo, el experto hace énfasis en que el dólar, el en que se apoya el sistema financiero mundial, está en "una situación extremadamente grave". "La situación del dólar es de una debilidad estructural que lo hace prácticamente inexistente en términos reales. Es solamente el poder político y, sobre todo, el poder militar de EE. UU. lo que mantiene el precio nominal del dólar, pero su valor real es virtualmente inexistente, de manera que la necesidad de una moneda común latinoamericana es algo también, igual que un Banco del Sur, fuera de cualquier duda", resume Bilbao.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias