Israel acepta reanudar las negociaciones con Palestina
Israel aceptó este domingo la propuesta del Cuarteto de mediadores para el Medio Oriente (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) para reiniciar en las próximas semanas las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina, informó hoy la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Israel da la bienvenida a la llamada del cuarteto para negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas, tal como han propuesto el presidente Obama y el primer ministro Netanyahu", asegura un comunicado difundido por la oficina del jefe del Gobierno israelí citado por EFE.
La nota añade que "si bien Israel tiene varias preocupaciones (sobre la propuesta), las planteará en el momento apropiado". El comunicado oficial también insta a los palestinos a "hacer lo propio y entrar en negociaciones directas sin dilación".
El Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), aseguró el jueves que "no puede aceptar negociaciones que no tengan los límites mínimos de responsabilidad y seriedad en vista de la continuidad de los asentamientos y confiscación de tierras y la destrucción de propiedad palestina por parte de los colonos" israelíes.
Asimismo la OLP reafirmó "su compromiso con la solución de dos estados en las fronteras de 1967 y su voluntad de negociar para alcanzar esa solución", e instó al gobierno israelí a "que se comprometa con todas las bases y referencias en la petición del Cuarteto, en particular las que se refieren al fin de la actividad colonial y al reconocimiento de las fronteras de 1967 para que las negociaciones puedan empezar tan pronto como se desee".
El pasado día 23 el conocido como Cuarteto de Madrid presentó en Nueva York una nueva iniciativa para retomar el proceso negociador impulsado por Washington, paralizado desde hace más de un año, con el que se pretende dar a luz un acuerdo de paz definitivo antes de que acabe 2012.
Funcionarios palestinos reiteraron por su parte que el regreso a las negociaciones debe pasar por el cese de la construcción de asentamientos. El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, afirmó que "el regreso a las negociaciones requiere el compromiso de Israel de suspender las actividades en los asentamientos y reconocer las fronteras de 1967 inequívocamente".