X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8J8

Bolivia acusa a EE. UU. de intentar desprestigiar a Morales

Publicado: 4 oct 2011 05:11 GMT

EE. UU. intenta desprestigiar al mandatario boliviano, Evo Morales, según ha declarado el ministro del Interior de Bolivia, Wilfredo Chávez, quien recalca que Washington utiliza la lucha contra el narcotráfico como pretexto para justificar su campaña en contra del presidente.

Bolivia acusa a EE. UU. de intentar desprestigiar a MoralesJorge BernalAFP
Síguenos en Facebook

EE. UU. intenta desprestigiar al mandatario boliviano, Evo Morales, según ha declarado el ministro del Interior de Bolivia, Wilfredo Chávez, quien recalca que Washington utiliza la lucha contra el narcotráfico como pretexto para justificar su campaña en contra del presidente.

Según el ministro, la Administración norteamericana busca vincular al presidente con el narcotráfico para instalar bases militares en Bolivia. El funcionario afirmó que su país no precisa de la ayuda estadounidense para combatir la distribución de drogas y mencionó los éxitos del Gobierno boliviano en su lucha contra el narcotráfico.

Así, según ha informado Chávez, hasta ahora las autoridades del país han eliminado más de 10.000 hectáreas de plantaciones de coca, en lugar de las 5.000 establecidas por las normas internacionales. El ministro precisó que el Gobierno boliviano destina 20 millones de dólares a combatir el tráfico de estupefacientes. Asimismo Chávez subrayó que organismos internacionales como las Naciones Unidas, destacan el trabajo que la Administración del presidente Morales realiza en el área de la lucha contra las drogas.

Las declaraciones del alto funcionario vienen después de que recientemente un ex general de la Policía Nacional de Bolivia, René Sanabria, fuera sentenciado a 14 años de cárcel por un tribunal de EE. UU. por supuestos vínculos con los carteles. Según el ministro, con este caso se ha querido manchar la imagen del Gobierno boliviano. Numerosas opiniones señalan que este intento de manipulación por parte de EE. UU. no es un caso aislado en América Latina.

El analista Bernardo Monasterios Meneses opina que “en el momento en que el presidente Morales quiere gobernar su país desde una perspectiva distinta a la línea que se había marcado durante muchos años o la línea que ha marcado el Gobierno norteamericano, sí se va a descalificar cualquiera de las acciones que tome en favor de la lucha contra el narcotráfico”. Según él, las autoridades estadounidenses “constantemente han estado presionando de una forma directa o indirecta a los gobiernos latinoamericanos”. Entre los instrumentos de presión el analista destaca los aspectos económicos, como, por ejemplo la ayuda financiera o la exportación o importación de diferentes productos desde los países latinoamericanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias