El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acaba la pesadilla de uno de 'Los Cinco'

Publicado:
René González, uno de los cinco cubanos condenados en EE. UU. por acusaciones de espionaje, salió de la cárcel tras cumplir los 13 años de condena sentenciados por un tribunal estadounidense. Sin embargo, González todavía debe pasar 3 años más en libertad condicional en el territorio estadouniden
Acaba la pesadilla de uno de 'Los Cinco'

René González, uno de los cinco cubanos condenados en EE. UU. por acusaciones de espionaje, salió de la cárcel tras cumplir los 13 años de condena sentenciados por un tribunal estadounidense. Sin embargo, González todavía debe pasar 3 años más en libertad condicional en el territorio estadounidense.

El abogado del liberado, Philip Horowitz, añadió que su cliente había pedido al tribunal que le permitiera pasar estos tres años en Cuba, ya que en EE. UU. no tiene familiares, ni propiedades, ni posibilidades de encontrar trabajo. Sin embargo, esta petición fue rechazada.

El grupo de 'Los Cinco' fue detenidos por el FBI en el año 1998. Aunque reconocieron que efectivamente trabajaban para el Gobierno cubano, no espiaban contra EE. UU., sino que vigilaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra Fidel Castro.

No obstante, pese a estas afirmaciones, el tribunal dictaminó que los cubanos detenidos eran agentes extranjeros que actuaban en el país sin haberlo notificado a las autoridades estadounidenses. Finalmente, recibieron condenas de entre 15 años y cadena perpetua.

Estas condenas provocaron numerosas protestas en distintos países del mundo; en Cuba 'Los Cinco' son considerados héroes antiterroristas.

Mientras tanto el fiscal general de la República de Cuba, Darío Delgado Cura, sostiene que la libertad condicional de González es algo "absurdo" ya que "no puede encontrarse con su familia en Cuba, no puede regresar a Cuba porque junto con la sanción de la privación de la libertad se le impuso una sanción que podríamos llamar 'accesoria', que es que tiene que mantenerse en Miami con una libertad supervisada cerca de las mismas personas que lo combatieron a él".

A su vez, la mujer de González, Olga Salanueva, declaró anteriormente que teme por su marido, debido a la amenaza latente de una posible venganza por parte de la comunidad cubana opositora a Fidel Castro, contra la cual el agente actuó antes de su detención.

“Si René, como dicen, es un peligro para su sociedad, vale, no es un peligro para la nuestra”, añade Salanueva. “Envíenle a casa. ¿Por qué quieren que esté allí en peligro? ¿Cuál es el objetivo de mantenerle allí?”.

Por su parte, Mirta Rodríguez Pérez, madre de uno de los miembros del grupo, ofreció una entrevista al programa A Solas de RT, donde expresó su opinión sobre los acontecimientos. “¿Por qué tienen que pagar con tanta exageración?”, exclamó la mujer. “Dicen que eran agentes no reconocidos, que algunos de ellos tenían falsa identidad… Está bien todo eso pero una cadena perpetua, 18 años, 15 años, cadena perpetua… ¿Qué es eso? Lo que han hecho es una infamia”, afirma en la entrevista. Todas las declaraciones pueden verse aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7