El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Socialistas franceses se disputarán en segunda vuelta la candidatura presidencial del 2012

Publicado:
François Hollande y Martine Aubry encabezaron la primera ronda de las primarias socialistas y se disputarán en una segunda ronda, el 16 de octubre, la candidatura a las presidenciales del 2012. Los comicios para elegir al presidente galo se celebrarán en el país entre el 22 de abril y el 6 de may
Socialistas franceses se disputarán en segunda vuelta la candidatura presidencial del 2012

François Hollande y Martine Aubry encabezaron la primera ronda de las primarias socialistas y se disputarán en una segunda ronda, el 16 de octubre, la candidatura a las presidenciales del 2012. Los comicios para elegir al presidente galo se celebrarán en el país entre el 22 de abril y el 6 de mayo del 2012.

Los resultados de las elecciones internas del Partido Socialista (PS) de Francia, que fueron las primeras abiertas en la historia del país, indican que Hollande, el ex secretario general del PS, de 57 años, consiguió el 39% de los votos, mientras Aubry, su sucesora en el cargo y actual lider del partido, logró a sus 61 años el 31% de los sufragios. Según los últimos datos, la participación rozó los 2,5 millones de personas.

Hollande calificó estas primarias de "históricas" y se presentó como el "candidato del cambio", pidió una "amplia unidad" en torno a su candidatura en la segunda vuelta del próximo domingo ya que ninguno de los dos finalistas obtuvo más del 50% de los votos. "Ahora vamos hacia la segunda vuelta decisiva, porque permitirá al candidato asumir plenamente la responsabilidad de derrotar a la derecha y apartar a la extrema derecha en las presidenciales", sostuvo Hollande.

Por su parte, Aubry destacó que "este domingo marcará la historia de nuestra democracia y de la izquierda", y está segura de poder derrotar al presidente francés Nicolás Sarkozy. "Frente a una derecha dura, se necesita una izquierda fuerte para sacar a Francia de la crisis", afirmó la jefa del PS desde el 2008.

La sorpresa de la primera jornada de las internas socialistas la dió el candidato de ultraizquierda Arnaud Montebourg, quien consiguió escalar hasta la tercera posición con un 17% de los votos. Segolène Royal, la ex aspirante presidencial y ex pareja de Hollande que se esperaba que alcanzara al menos el tercer puesto, solamente logró un 7% de los votos. Detrás quedaron Manuel Valls (6%), único candidato naturalizado francés pues nació en Barcelona, y Jean Michel Baylet (1%).

De esta carrera se retiró Dominique Strauss-Kahn, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue acusado de intento de violación por una empleada de un hotel de Nueva York en mayo, demanda que fue archivada penalmente en agosto, pero aún tiene pendiente un eventual proceso civil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7