EE. UU. acusa a Irán de planear un atentado múltiple contra embajadas
El FBI y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés) aseguran haber desbaratado un complot terrorista de Irán contra funcionarios diplomáticos y embajadas de Israel y Arabia Saudí, tanto en EE. UU. como en Argentina. Horas después, el Departamento del Estado alertó a los ciudadanos estadounidenses repartidos por todo el globo sobre posibles ataques terroristas contra intereses de EE.UU.
Según estas agencias, el plan terrorista auspiciado por las autoridades iraníes contemplaba atentar contra el embajador saudí en EE.UU., Adel Al-Jubeir, así como lanzar ataques contra diplomáticos en Washington. Según el FBI y la DEA, que se coordinaron con las autoridades mexicanas para desmantelar complot, éste también preveía atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en EE. UU. y en Buenos Aires.
El fiscal general de EE. UU., Eric Holder, ha declarado que el plan terrorista fue “ideado, patrocinado y dirigido” por las autoridades de Irán, lo que -asegura- supone una flagrante violación de las leyes nacionales e internacionales. Holder añadió que EE. UU. exigirá a Irán responsabilidades judiciales. El caso ya está en manos del juzgado federal de Nueva York.
En el frustrado intento de asesinato del embajador saudí estarían implicados dos ciudadanos estadounidenses de origen iraní: Mansor Arbabsiar, de 56 años, detenido en Nueva York y dirigido al parecer por determinados altos cargos del gobierno de Irán; y Gholam Shakuri, funcionario iraní que se encuentra en territorio iraní. La corte también ha impuesto sanciones económicas a los dos sospechos y a otros dos miembros de las fuerzas de seguridad iraní involucrados en la planificación del atentado contra el embajador.
Ali Akbar Javanfekr, portavoz del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, dijo que las acusaciones dirigidas a Irán son una invención de EE. UU. con las que las autoridades norteamericanas tratan de distraer a los estadounidenses de sus problemas internos, para que vuelvan la mirada hacia una supuesta amenaza terrorista proveniente del exterior.