X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8OM

Colombia se alinea con EE. UU. y no votará en la ONU por la independencia de Palestina

Publicado: 12 oct 2011 02:08 GMT

Colombia no reconocerá al estado independiente de Palestina mediante votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino como resultado de negociaciones palestino-israelíes. Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos tras reunirse con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visi

Colombia se alinea con EE. UU. y no votará en la ONU por la independencia de PalestinaEitan AbramovichAFP
Síguenos en Facebook

Colombia no reconocerá al estado independiente de Palestina mediante votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino como resultado de negociaciones palestino-israelíes. Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos tras reunirse con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitó Bogotá en el marco de su gira por varios países de América Latina para recabar apoyos a la demanda Palestina ante la ONU.

Santos no dio un apoyo explícito a Abbas en su petición ante la ONU, sino que se unió a la posición de Estados Unidos e insistió en que un Estado palestino debe surgir únicamente como resultado de negociaciones con Israel.

"Vamos a explorar esos caminos y ahí estamos analizando el mejor paso para poder lograr que las dos partes se sienten a negociar a la mayor brevedad posible", afirmó Santos durante una rueda de prensa conjunta con Abbas.

Según el periodista colombiano Ramón Jimeno, la decisión del presidente Santos está “claramente definida por Estados Unidos”. “Colombia divide a América Latina al presentarse muy cerca de EE. UU. porque tiene que negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Congreso norteamericano empieza a discutir la semana entrante y porque recibe una gran ayuda militar para ganar y seguir ganando el conflicto armado interno”, explica el experto.

Para el analista “Colombia no tenía otra alternativa” que la de ponerse del lado de Estados Unidos, ya que “los riesgos de que no le aprueben el TLC o de que le reduzcan la ayuda militar eran demasiado altos”. Jimeno añadió que Colombia además es un gran aliado militar de Israel. De hecho, casi el 35% del presupuesto militar colombiano se invierte en armamento que Israel suministra al ejército colombiano. El reconocimiento de Palestina por parte de Colombia supondría en ese caso una ruptura de toda colaboración militar y de inteligencia entre Bogotá y Tel Aviv.

El periodista señala que la decisión del presidente Santos podría enfriar las relaciones de Colombia con Venezuela, que apoya la creación del Estado palestino. “Los palestinos confiaban en que Santos, por la necesidad de mantener una buena relación con Venezuela, sería más flexible en el asunto de Palestina, pero no fue así. Santos prefirió a EE. UU. y esto podría generar alguna tensión con el presidente Chávez”, concluyó Jimeno.

Mientras tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a ratificar el pleno apoyo de su país a la causa palestina tras recibir en Caracas a Mahmud Abbas, que llegó a la capital venezolana desde Bogotá.

Tras encontrarse con Abbas, el líder bolivariano afirmó que “la lucha por la causa palestina es la lucha por un mundo de paz”, y agregó que Palestina tiene el mismo derecho a tener un Estado que Israel. "El reconocimiento de los dos Estados; eso es lo que quiere el mundo, menos algunos sectores muy pequeños, muy identificados, pero eso lo que quiere la mayor parte de los Gobiernos y pueblos del mundo", proclamó Chávez.

Para que Palestina pueda formar parte de Naciones Unidas, nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad deben votar a favor y ninguno de los 5 permanentes debe imponer su veto. EE. UU. ya ha advertido que podría ejercer ese derecho. Por ahora, la Autonomía afirma que ocho estados apoyan su demanda, entre ellos, todos los miembros del BRICS.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias