X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8PB

Uruguay vs. Argentina: la guerra que no fue

Publicado: 13 oct 2011 01:18 GMT

Uruguay barajó la posibilidad de declarar la guerra a Argentina en medio del conflicto desatado por la construcción en la frontera de una planta de celulosa. Así lo reconoció este miércoles el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) que gobernó precisamente en el momento más tenso de es

Uruguay  vs. Argentina: la guerra que no fue
Uruguay vs. Argentina: la guerra que no fueMiguel RojoAFP
Síguenos en Facebook

Uruguay barajó la posibilidad de declarar la guerra a Argentina en medio del conflicto desatado por la construcción en la frontera de una planta de celulosa. Así lo reconoció este miércoles el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) que gobernó precisamente en el momento más tenso de esta disputa bilateral.

"Teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles", incluido "un conflicto bélico", dijo Vázquez ante los alumnos de un colegio. La hipótesis de un eventual enfrentamiento militar nunca había trascendido hasta ahora.

El ex mandatario agregó que en el año 2007, en medio de la controversia, visitó Estados Unidos y solicitó apoyo al entonces presidente George W. Bush en caso de conflicto bélico con Argentina.

En su día el portal Wikileaks sacó a la luz una filtración diplomática que reveló que ya en 2006 las autoridades uruguayas se habían comunicado con la embajada estadounidense en busca de asistencia militar temiendo a que se agudizara la disputa.

El conflicto por la instalación de la papelera Botnia en el río Uruguay, cerca de la población uruguaya de Fray Bentos y la argentina de Gualeguaychú llegó a su punto crítico en 2006. Con el argumento de que la construcción de una planta de celulosa es contaminante, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú bloqueó el puente internacional San Martín, la principal vía que une Argentina con el país vecino. Asimismo, Argentina entorpeció la construcción impidiendo la entrada a Uruguay de camiones con materiales de obra.

Entre los años 2006 y 2008 Argentina tomó varias medidas para impedir la instalación de la planta: llevó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se negó a tratar la situación en el Mercosur, y presionó a los ejecutivos del Banco Mundial para que congelaran los préstamos para la construcción de la fábrica.

El litigio finalizó en abril de 2010 con la resolución de la Corte Internacional de Justicia, que estableció que Uruguay había violado sus obligaciones de informar de buena fe a Argentina sobre la instalación, pero que no había dañado el medioambiente. El tribunal consideró que resultaba desproporcionado cerrar la planta de Botnia, pero ordenó crear un comité binacional que examine el río. El comité fue creado el 30 de agosto de 2010 en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias