El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. dice que no canjeará a ningúno del grupo de 'Los Cinco'

Publicado:
Estados Unidos desmintió este viernes las informaciones que vaticinaban un posible canje de algún miembro del grupo de 'Los Cinco' por el contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba. Anteriormente varios medios informaron que EE. UU. había negociado con la Habana el canje de G
EE. UU. dice que no canjeará a ningúno del grupo de 'Los Cinco'

Estados Unidos desmintió este viernes las informaciones que vaticinaban un posible canje de algún miembro del grupo de 'Los Cinco' por el contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba.

Anteriormente varios medios informaron que EE. UU. había negociado con la Habana el canje de Gross por alguno de los cinco cubanos condenados por espionaje, uno de los cuales salió de una cárcel de Florida la semana pasada.

"No quiero comentar nuestras conversaciones privadas con los cubanos, pero digo inequívocamente que Estados Unidos no está considerando la liberación de ninguno de los 'Cinco Cubanos' a cambio de Alan Gross", dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

Según versiones barajadas por la prensa, EE. UU. habría ofrecido a Cuba, a cambio de la liberación de Gross, a René González, uno de los cinco cubanos ya excarcelado la semana pasada, pero que deberá permanecer 3 años supervisado en EE. UU. De acuerdo con esas versiones Cuba habría negado esta propuesta.

El contratista estadounidense Alan Gross fue condenado a 15 años de prisión en marzo de 2011 acusado de albergar "planes subversivos" contra la isla por intentar distribuir medios de comunicación por satélite de forma ilegal en el país. A pesar de que Washington mantiene que Gross tan solo proporcionaba material que necesitaba la comunidad judía cubana, dicha comunidad niega cualquier relación con el caso.

Por su parte la Habana afirma que todos los integrantes del grupo de 'Los Cinco' se limitaban a recabar información para prevenir futuros actos subversivos contra la isla perpetrados por agrupaciones anticastristas de Miami, y que su actividad no atentaba contra la seguridad de Estados Unidos.

La lucha de La Habana para liberar a 'Los Cinco' dura ya muchos años. Una de las últimas personalidades en sumarse a la causa ha sido el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que además aseguró que en el juicio a los cubanos se produjeron irregularidades que arrojan dudas sobre el proceso.

La activista Gloria La Riva, directora del Comité nacional para la Liberación de “Los Cinco” afirma que no es Cuba el responsable por las malas relaciones con Washington, cuyas acciones hacia la isla califica de “inmorales e ilegales”.

“No es Cuba el responsable por relaciones tan malas. Es el Gobierno de Estados Unidos que está imponiendo durante más de 50 años el bloqueo de la isla… Los cinco presos cumplían en los Estados Unidos la misión de salvar vidas”, afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7