X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Sb

Obama toca el cuerno de caza en África: 100 militares de EE. UU. tras un caudillo ugandés

Publicado: 16 oct 2011 09:40 GMT

El presidente Barack Obama autorizó este viernes el envío de un centenar de asesores militares al centro de África para 'cazar' allí a un tal Joseph Kony, el caudillo de la guerrilla local ugandesa.

Obama toca el cuerno de caza en África: 100 militares de EE. UU. tras un caudillo ugandés
Obama toca el cuerno de caza en África: 100 militares de EE. UU. tras un caudillo ugandés AFP
Síguenos en Facebook

El presidente Barack Obama autorizó este viernes el envío de un centenar de asesores militares al centro de África para 'cazar' allí a un tal Joseph Kony, el caudillo de la guerrilla local ugandesa.

Pese a la tremenda deuda y el déficit presupuestario, hecho que obliga a reducir gastos sociales, el mandatario estadounidense informó este viernes al Congreso de su decisión de desplegar en Uganda a asesores militares con la misión de ayudar a "eliminar del campo de combate" a Joseph Kony y a su guerrilla ugandesa, la así llamada 'Ejército de Resistencia del Señor' (LRA, según sus siglas en inglés).

Obama aseguró en su mensaje al Congreso que los militares sólo intervendrán como asesores en operativos de búsqueda del cabecilla del autoproclamado "ejército" y que no se implicarán en combates, "excepto cuando tengan que hacerlo en defensa propia".

Y quizá para que los legisladores y los ciudadanos estadounidenses se tranquilicen ante el futuro incierto de EE. UU. y dejen de protestar por los programas de ajustes presupuestarios, Obama aclaró: “Yo creo que el despliegue de estas fuerzas armadas de EE. UU. promueve los intereses de seguridad nacional de EE. UU. y la política exterior y supondrá una importante contribución en la lucha contra el LRA en el centro de África”.

Obama informó que EE. UU. está respaldando los operativos de los militares regionales para derrotar a 'tan peligroso' enemigo para la seguridad de la primera potencia mundial desde 2008. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington ya ha destinado más de 40 millones de dólares a la lucha contra el LRA.

El éxito de los esfuerzos para combatir a esta triste (pero no ampliamente conocida) banda local, aún se desconoce. Pero lo que si se conoce es en cuántos países hay desplazadas tropas estadounidenses y, lo que es más importante, su coste para el país. Durante los debates del 2 septiembre, el precandidato presidencial republicano, Ron Paul, se mostró así de elocuente cuando criticó la política exterior del país en los siguientes términos: "estamos en 130 países. Disponemos de 900 bases militares por todo el mundo. Estaremos en la bancarrota".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias