El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 'indignados' de Nueva York buscan influir en las elecciones del 2012

Publicado:
El movimiento ‘Ocupa Wall Street’, que integra a los descontentos por los excesos del sistema financiero global y el poder de las grandes corporaciones, ha cumplido este lunes un mes desde que salió a las calles neoyorquinas. Los 'indignados' esperan continuar atrayendo gente a las protestas e in
Los 'indignados' de Nueva York buscan influir en las elecciones del 2012

El movimiento ‘Ocupa Wall Street’, que integra a los descontentos por los excesos del sistema financiero global y el poder de las grandes corporaciones, ha cumplido este lunes un mes desde que salió a las calles neoyorquinas. Los 'indignados' esperan continuar atrayendo gente a las protestas e influir en las próximas elecciones presidenciales de EE. UU.

Durante el mes transcurrido, especialmente en los últimos días, se solidarizaron con ellos miles de manifestantes en otras ciudades estadounidenses, al igual que en Londres, Berlín, Frankfurt y decenas de ciudades europeas. Centenares de personas han sido arrestadas y en algunas ocasiones la Policía reprimió de forma violenta las acampadas de los manifestantes. Al mismo tiempo una encuesta realizada recientemente entre los vecinos de Nueva York, ha revelado que dos tercios de los residentes apoyan las protestas y un 72% defiende su derecho a continuar en la plaza Zuccotti mientras no incumplan las leyes.

Una activista del movimiento ‘Ocupa Wall Street’, Mariné Pérez, advierte que la gente en esta misma plaza va a “recordar de la noche a la mañana” los logros alcanzados a lo largo del mes transcurrido desde que se reunió allí por primera vez. “Lo que se ha logrado —considera— es llamar la atención de los medios de comunicación”. A su juicio, el movimiento se ha hecho realmente “eco de los problemas de la gente”.

“Siempre es importante toda presencia”, recalca la activista, alentando a los simpatizantes. “Estas personas también pueden realizar su voto”, agrega Pérez, refiriéndose a las próximas elecciones generales en EE. UU. Su deseo es que la influencia de esa gente “para el 2012 sea parte de la plataforma de los políticos que se están postulando actualmente por ambos partidos: demócrata y republicano”.

Mientras tanto, las autoridades neoyorquinas, según confesó en una entrevista el alcalde Michael Bloomberg, intentan encontrar un punto intermedio entre el derecho de los ‘indignados’ a manifestarse y las necesidades de los vecinos de esa zona del sur de Manhattan. "La Constitución no protege las tiendas de campaña, protege el derecho de asamblea y la libertad de expresión", afirmó el funcionario. Por eso, dijo, la Policía seguirá actuando para mantener segura la ciudad, pese a las críticas por el alto coste económico de mantener a tantos agentes en los alrededores de un barrio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7