Identidad para los 'invisibles', el gran desafío de América Latina
Uno de cada diez niños latinoamericanos menores de cinco años carece de registro al nacer, y subsisten en el anonimato o el abandono, impidiéndoles acceder a los sistemas de salud y educación, según datos oficiales de la Unicef.
Son los llamados ‘invisibles’, personas sin documentos y sin derechos. Es el caso de Jonathan Bialaque, un joven argentino de 21 años, que no cuenta con un documento que acredite su identidad, y debido a esta situación su vida cotidiana está llena de trabas. “Algunos me llaman Jonathan, otros Alexis o Damián (…) Por no tener documento no puedo inscribirme en la Universidad, pedir turno en un hospital, trabajar en blanco. Puedo trabajar pero solo en forma independiente”, comenta el joven.
Como él, en todos los países de la región, sobre todo, en las comunidades indígenas, rurales y grupos excluidos, 6,5 millones de niños no tienen certificado de nacimiento.
Las causas de esta problemática son diversas. Por un lado, “existe falta de información y sensibilización sobre la importancia del registro civil en muchos grupos de la población”, señala el departamento de la ONU.
Sin embargo, como un medio para reducir la pobreza, los países de América Latina y el Caribe se han propuesto el gran desafío de que para el 2015 todas las personas tengan una identidad registrada y cuenten con un documento de identidad. Ese ha sido el compromiso alcanzado en la II Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento, celebrada recientemente en Panamá.