X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8TY

Chile aplicará la Ley de Seguridad tras violentos disturbios

Publicado: 19 oct 2011 07:27 GMT

Importantes disturbios callejeros, y la quema de un autobús de transporte público, han marcado la primera jornada de movilización estudiantil en Chile convocada tras la ruptura del diálogo con el Gobierno. El Ejecutivo se compromete a responder aplicando las medidas más drásticas de Ley de Seguri

Chile aplicará la Ley de Seguridad tras violentos disturbios
Chile aplicará la Ley de Seguridad tras violentos disturbiosHector RetamalAFP
Síguenos en Facebook

Importantes disturbios callejeros, y la quema de un autobús de transporte público, han marcado la primera jornada de movilización estudiantil en Chile convocada tras la ruptura del diálogo con el Gobierno. El Ejecutivo se compromete a responder aplicando las medidas más drásticas de Ley de Seguridad Interior del Estado.

Varias detenciones se han realizado este martes frente al Palacio de La Moneda en la capital chilena, cuando unos representantes del gremio de profesores intentaban acercarse a la sede del Gobierno. Los maestros pretendían entregar los resultados de una consulta popular acerca de los puntos claves de la reforma educacional ofrecida por la comunidad estudiantil. En ese sondeo no vinculante, celebrado hace dos semanas, participaron cerca de 1,5 millones de chilenos.

A lo largo del día los manifestantes instalaron nuevas barricadas en las calles céntricas de Santiago de Chile y a varias de ellas luego les prendieron fuego. Distintos grupos de encapuchados lanzaron cócteles molotov a los Carabineros y luego se refugiaron en los edificios universitarios.

El incendio del bus, frente a la entrada de la Universidad Central, ha sido percibido por las autoridades como el hecho más grave cometido por los manifestantes. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, planea presentar una querella por el ataque, amparándose en la Ley de Seguridad. Afirma que este marco legal acelerará la tramitación procesal del caso y aumentará las penas para los responsables.

Las protestas se centran en la demanda de una educación superior gratuita para todos y de calidad, rechazada por el presidente Sebastián Piñera. Entre las exigencias de los activistas estudiantiles figura también la reducción de las dotaciones estatales a los colegios privados. Sin embargo, este mismo martes el presidente del país ha promulgado una ley que aumenta la subvención escolar preferencial. Con la medida, según explicó el mandatario, todo niño de hogar vulnerable tendrá 86.000 pesos anuales (equivale a 172 dólares o 125 euros) para garantizar su educación de primero a cuarto grado de primaria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias