X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8X4

La OTAN califica la 'liberación' de Libia como una 'gran victoria'

Publicado: 24 oct 2011 00:06 GMT

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó como una “gran victoria para el pueblo libio” la “completa liberación” del país proclamada por el Consejo Nacional de Transición libio (CNT). Su declaración se produce horas después de que el segundo hijo del fallecido mandatario l

La OTAN califica la 'liberación' de Libia como una 'gran victoria'Abdullah DomaAFP
Síguenos en Facebook

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó como una “gran victoria para el pueblo libio” la “completa liberación” del país proclamada por el Consejo Nacional de Transición libio (CNT). Su declaración se produce horas después de que el segundo hijo del fallecido mandatario libio, Muammar Gaddafi, Saif al Islam, negara los rumores sobre su captura y prometiera continuar la resistencia y “luchar hasta el final”.

El secretario general de la Alianza también explicó que en los próximos días se tomará la decisión formal de poner fin a la misión de la OTAN en Libia. No obstante, señaló que durante este proceso, los aliados continuarán vigilando la situación y respondiendo ante cualquier amenaza para los civiles, “de modo que el pueblo de Libia pueda tomar su futuro en sus propias manos con toda la seguridad”.

El CNT, por su parte, ha declarado que Libia está lista para cumplir las obligaciones internacionales que había adquirido el régimen anterior. “El pueblo libio, al establecer la legitimidad en el país, en primer lugar convence a todo el mundo que está listo para cumplir todas las obligaciones, firmadas por Libia de acuerdo con los estándares internacionales”, anunció el vicejefe del CNT, Abdul Hafiz Ghoga, en la ceremonia de la proclamación de la liberación de Libia, celebrada en Bengasi, bastión de la oposición al régimen de Gaddafi durante el conflicto.

El testamento de Gaddafi

Mientras tanto, los partidarios de Muammar Gaddafi, abatido este jueves en Sirte, publicaron su testamento, en el cual el coronel llama a sus seguidores a continuar la resistencia contra las fuerzas del CNT y luchar contra cualquier agresor que intente conquistar Libia. “Exhorto a mis partidarios que luchen contra los agresores extranjeros hoy, mañana y siempre. Aunque no venzamos ahora, será una lección para las siguientes generaciones”, señala el documento, que fue colgado en la página web oficial del coronel.

Además, en su testamento Gaddafi expresa el deseo de ser enterrado en un cementerio de Sirte, junto a las tumbas de sus familiares. El coronel también señala que tras su muerte todos los miembros de su familia deberán recibir el apoyo necesario.

Experto: es clave que Libia no esté a la merced de potencias extranjeras

Según la opinión del analista político Manuel Manrique, la tarea de reconstruir Libia “no será nada fácil” para las nuevas autoridades de Libia. En estas condiciones, uno de sus objetivos más importantes será el no caer en los designios de las potencias extranjeras y el otorgarle el derecho a elegir su futuro a la población.

“Es necesario evitar que los intereses externos a Libia predominen por los del propio pueblo libio y parece fundamental que se mantenga la unidad entre las distintas facciones del Gobierno de transición”, dijo Manrique, señalando que todas las partes involucradas en la situación “deben asegurarse una unidad”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias