X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8XT

Cuba acusa a EE. UU. de 'torpedear' sus planes petrolíferos

Publicado: 25 oct 2011 06:52 GMT

Cuba ha vuelto a denunciar el bloqueo de Estados Unidos sobre la isla, y en concreto la presión que ejerce contra sus planes de exploración de crudo en sus aguas territoriales, donde a finales de año llegará una plataforma de la petrolera Repsol YPF para iniciar la perforación petrolífera.

Cuba acusa a EE. UU. de 'torpedear' sus planes petrolíferos
Cuba acusa a EE. UU. de 'torpedear' sus planes petrolíferosEFE
Síguenos en Facebook

Cuba ha vuelto a denunciar el bloqueo de Estados Unidos sobre la isla, y en concreto la presión que ejerce contra sus planes de exploración de crudo en sus aguas territoriales, donde a finales de año llegará una plataforma de la petrolera Repsol YPF para iniciar la perforación petrolífera.

El semanario cubano 'Trabajadores' publica este lunes un artículo en el que denuncia los múltiples ejemplos de obstáculos y presiones promovidos por EE. UU. para impedir el desarrollo de la industria petrolera de Cuba. El semanario señala que el bloqueo de EE. UU. contra la isla desde hace medio siglo castiga con "presiones y chantajes" a las compañías de otros países que quieren hacer negocios con Cuba, encareciendo la compra de maquinaria y limitando la disponibilidad de equipos, piezas y accesorios.

Repsol YPF, la petrolera hispano-argentina con sede en Madrid planea iniciar a finales de este año operaciones de perforación petrolífera en aguas del Golfo de México con la plataforma Scarabeo-9. Esta plataforma petrolera con tecnología de última generación, fabricada en China, tiene capacidad para 200 trabajadores. Repsol posee los derechos sobre un bloque de exploración de casi 4.500 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) en el litoral de la isla, en la Zona de Exclusión Económica (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, en un punto del estrecho de la Florida entre Cayo Hueso y la Mayor de las Antillas.

Según algunos expertos, EE. UU. teme que el hallazgo de petróleo en aguas de la ZEE independice a la isla caribeña y hace todo lo posible para que se mantenga el bloqueo de la isla. Hace unas semanas, legisladores estadounidenses remitieron una carta al presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la que le advertían de que si la compañía no abandonaba sus planes exploratorios en la isla podría enfrentarse a acciones judiciales en EE. UU.

La vigésima ocasión de votar contra el embargo

Este martes la Asamblea General de la ONU se dispone a votar una nueva resolución de condena del embargo comercial, económico y financiero impuesto por EE. UU. a Cuba hace casi medio siglo. La reunión será la vigésima ocasión consecutiva en la que el Gobierno cubano presenta ante el organismo internacional un proyecto de resolución para pedir el fin de las sanciones estadounidenses contra la isla. En 2010 la resolución fue aprobada por 187 votos a favor, dos en contra (EE. UU. e Israel) y sólo tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall).

Para la votación de este martes en la Asamblea General Cuba espera un respaldo internacional al documento que presentará la delegación cubana, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez. En su último informe La Habana subrayó que el bloqueo de EE. UU. es el "obstáculo principal para el desarrollo" de la isla. Según datos oficiales, el bloqueo contra Cuba ha dejado pérdidas por valor de 104.000 millones de dólares.

El pasado mes de septiembre el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que se prolonga el bloqueo de la isla impuesto hace medio siglo, renovando la denominada Ley contra el Comercio con el Enemigo, vigente desde 1917, que prohíbe que las empresas de EE. UU. hagan negocios con la isla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias