X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8YT

El canciller cubano: los pasos 'suavizantes' de EE. UU. hacia Cuba no tienen valor

Publicado: 26 oct 2011 03:56 GMT

Lo único que hace el bloqueo anticubano es, en realidad, impedir arreglar las divergencias entre los dos estados, según el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. La comunidad internacional ha vuelto este martes a mostrar su deseo definitivo de que empiece una nueva época en la historia d

Síguenos en Facebook

Lo único que hace el bloqueo anticubano es, en realidad, impedir arreglar las divergencias entre los dos estados, según el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. La comunidad internacional ha vuelto este martes a mostrar su deseo definitivo de que empiece una nueva época en la historia de la economía de Cuba.

Los 186 estados miembros de la Asamblea General de la ONU frente a solo dos voces en contra (de EE. UU. e Israel) han votado a favor de acabar la guerra económica de EE. UU. contra la isla caribeña. Sin embargo, es poco probable que el documento aprobado tenga un efecto real: es la vigésima vez que la ONU emite una resolución que exige el levantamiento del embargo que introdujo Washington contra La Habana en 1962.

Churkin subrayó: "Esperamos que las recientes decisiones de la Administración de la Casa Blanca de facilitar visitas de los ciudadanos estadounidenses a Cuba y las transferencias bancarias sean seguidas por otros pasos destinados a normalizar las relaciones bilaterales y el cese definitivo del bloqueo".

Bloqueo de Cuba, un instrumento para ganar elecciones

Varios analistas políticos coinciden en que EE. UU. se da cuenta de que el país caribeño ha dejado de ser una amenaza real para su seguridad. La postura de la Casa Blanca la atribuyen, mayormente, al apoyo electoral de la comunidad cubana. Uno de los expertos internacionales en el tema, Pablo Biffi, comenta: "La cuestión tiene que ver más que nada con la política interna y de equilibrio interno del poder, sobre todo, de la comunidad cubana en Florida que es muy poderosa y que todos los gobiernos la necesitan para no perder elecciones. La situación podrá empezar a cambiar solo cuando la clase dirigente de los cubanos exiliados sea más flexible".

EE. UU., por su parte, argumenta que están abiertos a nuevas relaciones con Cuba, pero solo en caso de garantizar sus autoridades la libertad personal y el cumplimiento de los derechos humanos.

Bruno Rodríguez: "Los pasos 'suavizantes' del Gobierno norteamericano hacia Cuba no tienen valor"

Sin embargo, en su discurso ante la Asamblea el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó otra opinión. Precisó que todos los pasos 'suavizantes' que emprendió recientemente el Gobierno norteamericano en realidad no tienen valor. Sostuvo que la imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual Gobierno de los EE. UU. es falsa: "El bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación, y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial" (…).

Acentuó que EE. UU. sigue imponiendo multas multimillonarias sobre las empresas que mantienen vínculos comerciales con la isla. Según la cifra cubana, en 2010 la OFAC cobró 502,7 millones de dólares de multas de varias compañías, entre ellas el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, de la ONU, por haber ejecutado proyectos de cooperación con La Habana.

Se calcula que a partir de 1962 la economía cubana en general perdió, en precios de hoy, 104.000 millones de dólares debido al embargo. Pero tomando en cuenta la devaluación del dólar respecto al oro durante este período, la suma llega ya a 975.000 millones de dólares.

Alejandro González: "Rendir por hambre y enfermedad al pueblo cubano se califica como genocidio"

El embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, a través de su artículo 'El premio Nobel y el bloqueo contra Cuba', califica el embargo como "una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos" de ambos pueblos, tanto cubano como estadounidense. Acentúa: "Tratar de rendir por hambre y enfermedad a un pueblo se califica como un acto de genocidio en virtud de las leyes internacionales".

El embajador subraya que el bloqueo estadounidense pone en peligro la vida de los cubanos, ya que causa un daño irreparable a su salud. A Cuba se le niega la compra de fármacos de producción o comercialización norteamericana, incluso cuando se trata de medicamentos oncológicos y de antibióticos únicos destinados a los niños menores de un año de edad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias