X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Zc

Uruguay da revés a crímenes de la dictadura

Publicado: 26 oct 2011 11:25 GMT

Senadores uruguayos del oficialista Frente Amplio aprobaron este martes un proyecto de ley que elimina la prescripción de crímenes cometidos durante la dictadura de 1973-1985.

Uruguay da revés a crímenes de la dictaduraIván FrancoEFE
Síguenos en Facebook

Senadores uruguayos del oficialista Frente Amplio aprobaron este martes un proyecto de ley que elimina la prescripción de crímenes cometidos durante la dictadura de 1973-1985.

Tras un tenso debate de unas diez horas, los senadores acordaron eliminar la prescripción automática para los delitos por torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos, entre otros. Estos crímenes dejan de considerarse “ilícitos comunes” para convertirse en “crímenes de lesa humanidad”, con lo cual no tienen fecha de caducidad.

Los opositores, dirigidos por el senador nacionalista Francisco Gallinal, alegaron que esta medida “va en contra de la Constitución”.

Puesto que la Carta Magna uruguaya no permite la retroactividad de las leyes penales, la iniciativa para eliminar la caducidad de los crímenes de la época dictatorial no logró ser refrendada por la ciudadanía en dos plebiscitos. El primero fue celebrado en 1989 y el segundo, en el 2009, que fue impulsado por el partido oficial Frente Amplio.

El pasado mes de mayo, el Frente Amplio fracasó en un intento de eliminar la caducidad en el Parlamento.

Ahora, para que este polémico anteproyecto entre en vigor tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados, cuya sesión está programada para este miércoles, donde  se prevé una lucha igual de tensa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias