X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8ZS

Argentina condena a perpetua al 'Ángel de la muerte'

Publicado: 27 oct 2011 04:18 GMT

Un Tribunal de Buenos Aires condenó la noche de este miércoles al ex marino Alfredo Astiz a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina.

Argentina condena a perpetua al 'Ángel de la muerte'Cezaro de LucaEFE
Síguenos en Facebook

Un Tribunal de Buenos Aires condenó la noche de este miércoles al ex marino Alfredo Astiz a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina.

Cerca de 200 testigos han declarado durante 22 meses en este proceso histórico en el que se juzgó a Astiz y a otros 17 ex marinos por 85 delitos. La Fiscalía ha pedido condenas de prisión perpetua y 25 años de encarcelamiento para los detenidos.

A Astiz, apodado 'El ángel de la muerte', le imputaron junto a sus subordinados la responsabilidad del asesinato de dos monjas francesas, en el secuestro y desaparición de un grupo de 12 personas vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo y a los movimientos de defensa de los derechos humanos.

El propio Astiz ha sido vinculado con las torturas de 5.000 prisioneros en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino.

Astiz, de 59 años, había sido condenado a prisión perpetua en ausencia en Francia e Italia. También se le juzgó en Argentina con anterioridad, en 1985, pero el procedimiento fue suspendido por las leyes de "amnistía", (leyes de Punto Final y Obediencia Debida) adoptadas aquél año, que libraron de responsabilidad a más de un millar de agentes de la represión política de la dictadura militar.  

En 2003 Argentina derogó las llamadas "leyes del perdón" parlamentariamente y en 2005 reabrió los casos.

La Justicia argentina condenó también a cadena perpetua a Jorge Eduardo Acosta, alias 'El Tigre', ex capitán de fragata de la Armada argentina, jefe de Inteligencia y jefe del Grupo de Tareas de la ESMA, y al ex capitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo, alias 'Serpico', 'Marcelo' o 'Miguel Ángel'. Asimismo, el Tribunal de Buenos Aires condenó a cadena perpetua a Antonio Pernías, ex capitán de fragata, y Jorge Carlos Radice, ex teniente de fragata, ambos involucrados en la desaparición en marzo de 1977 de Rodolfo Walsh, periodista y escritor argentino.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias